Unos 60 canarios llegarán este viernes a Segovia para participar en un amplio programa de actividades que se prolongará durante una semana con motivo del 27 aniversario del hermanamiento entre los municipios de Segovia y San Bartolomé de Tirajana y el séptimo entre la provincia de Segovia de Segovia y la isla de Gran Canaria. La Asociación Cultural y Deportiva de Andariegos Segovianos y la Asociación de Barmen Aborigen de Gran Canaria mantienen así los estrechos lazos iniciados hace casi cuatro décadas, a los que se sumaron con posterioridad distintas instituciones.
La expedición canaria llegará este viernes a la capital segoviana, donde pernoctará durante los siguientes siete días en el Hotel Puerta de Segovia. El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de Riaza, Navafría y La Lastrilla volverán a colaborar con la Asociación de Andariegos en hacer de la próxima una semana inolvidable para sus amigos canarios.
El sábado el grupo isleño disfrutará de una degustación de cerveza Octavo Arte en La Lastrilla, gracias a Alimentos de Segovia; mientras que el domingo realizarán un recorrido por el cinturón verde de la capital, cuya recuperación en su día recibió el Premio Nacional del Paisaje. Los canarios rendirán tributo a la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, tal y como lo hacen los segovianos con la Virgen del Pino cuando en noviembre se acercan hasta Teror.
El lunes los canarios serán recibidos tanto por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, como por el alcalde de Segovia, José Mazarías, en un recorrido en el que estarán acompañados por la Parranda La Aulaga, otros de los imprescindibles acompañantes de este Hermanamiento. Por la noche, en las instalaciones del Hotel Puerta de Segovia, tendrá lugar la tradicional cena con degustación de los productos canarios en la que se espera la presencia de unas 250 personas y una amplia representación institucional, incluido el alcalde de Teror, Sergio Nuez Ramos, y algún concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
No habrá mucho tiempo para descansar porque tocará madrugar el martes, día previsto para la 37 Marcha desde el Puente de los Mosquitos hasta la Fuente de la Reina, donde se tomará ya el recorrido del Camino De Santiago por la provincia de Segovia hasta la capital. Los participantes realizarán una parada en el Bar Soto en el barrio de Nueva Segovia para degustar una sopa castellana. A continuación, segovianos y canarios se dirigirán hasta la Plaza Mayor, donde se servirá el arroz segoviano elaborado por los cocineros Julián del Barrio y Dionisio Soto.
El miércoles la expedición canaria realizará una escapada hasta Ávila, mientras que el jueves 25 de abril se desplazarán hasta Riaza, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Allí disfrutarán de su hospitalidad y podrán conocer algunos de los principales recursos turísticos y gastronómicos de la villa. Al día siguiente será el momento del regreso a su isla de los grancanarios, tras una intensa semana que servirá aún más para estrechar los lazos entre Segovia y Gran Canaria.