El Grupo Municipal Socialista ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Segovia para que el alcalde, José Mazarías, convoque antes de que finalice este año una sesión del pleno que incluya el debate sobre el estado del municipio, "con el fin de que el gobierno del PP pueda rendir cuentas públicamente a la ciudadanía de su gestión e intercambiar después ideas, análisis y propuestas con el resto de grupos municipales".
Este debate público fue instaurado por el anterior gobierno municipal socialista y se ha celebrado desde 2016, con la única excepción de 2020. Sin embargo, el último debate tuvo lugar en enero de 2023 y, según la portavoz socialista, Clara Martín, que ha recordado que el PP no tiene mayoría en la corporación, Mazarías tiene así la oportunidad de explicar su gestión "ante la preocupación detectada en la ciudadanía por el deterioro de servicios públicos y la paralización que sufren diversos proyectos de futuro".
Martín ha recalcado que es el momento oportuno porque el gobierno municipal del PP ya está preparando el presupuesto de 2025 pero "ha hecho una nefasta gestión del de este año", con apenas un 7% de ejecución de las inversiones, que estima en 28 millones de euros, sumando las recogidas en el presupuesto de este 2024 y las de proyectos financiados con fondos europeos pero no las vinculadas a la enajenación de parcelas, que no se ha llevado acabo, según su estimación.
La portavoz del PSOE ha comentado que "nos preocupa mucho el estado de las calles, porque no se ha actuado más allá de Blanca de Silos, donde se modificó el proyecto del PSOE para ese fallido boulevar, mientras "se han destinado 1,2 millones de euros a gastos superfluos, a nuestro criterio, como un pórtico de Navidad o en gastos de protocolo y representación". Mientras tanto, ha añadido, "no llegan los planes de asfaltado o de bacheo ni tampoco las cuadrillas de intervención rápida".
"Los segovianos no merecen improvisaciones y falta de trabajo", ha afirmado Martín esta mañana en rueda de prensa en la que ha indicado que se está produciendo un empeoramiento en la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, como el transporte público con autobuses urbanos o la limpieza de calles.
Puerto Seco. Otro motivo que ha argumentado la exalcaldesa socialista es "la dejación de Mazarías en materia de Industria", al hilo de las declaraciones ayer martes en Segovia de la consejera de Industria, Leticia García, en el sentido de que el Puerto Seco y el complejo logístico inicialmente previstos en el futuro área industrial de Prado del Hoyo de la capital segoviana, pueda instalarse en otra zona de la provincia.
"No puede permitirse que el Puerto Seco pueda hacerse en otro siti que no sea Prado del Hoyo, donde existe un proyecto claro de la mano de la FES y los propietarios", ha comentado Martín, quien acusa al alcalde "dejacion e improvisación", mientras la Junta de Castilla y León lleva a cabo "actuaciones constantes en otras zonas de la provincia y parece que Prado del Hoyo y su Puerto Seco ya no son prioridad".
"Van pasando los trenes y las prioridades del señor Mañueco - por el presidente de la Junta - están en esos otros puntos de la provincia, que está muy bien que se apueste por su desarrollo pero que dejen de hacer anuncios electorales como el del ahora consejero señor Sanz Merino cuando era delegado territorial que se comprometió a que en cuestión de meses se declara el Puerto Seco de Prado del Hoyo de interés regional y han pasado dos años y varios meses y seguimos esperando".