"Queremos poner en funcionamiento el Museo"

Sandra Segovia
-

ENTREVISTA Fernández revela en esta entrevista los proyectos llevados a cabo durante 2024, como el asfaltado de varias calles o la previsión de arreglar un salón del Ayuntamiento · Además, hay prevista la construcción de una pista de pádel

"Queremos poner en funcionamiento el Museo"

El Partido Popular recuperaba la alcaldía de Lastras de Cuéllar tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Su cabeza de lista, Urbano Fernández, ostenta desde entonces el bastón de mando.

¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad? 

Me ayudó simplemente el saber que tu pueblo poco a poco iba perdiendo, y quería trabajar por ello y por recuperar servicios y población. 

¿Qué es lo mejor de ser alcalde?

Lo mejor es la ilusión y la esperanza de trabajar por el pueblo, nada más.

¿Y lo peor?

"Queremos poner en funcionamiento el Museo"El tiempo que tienes que dedicar.

¿Cómo afronta este mandato?

Con ilusión y con muchas ganas de hacer cosas. 

¿Cuáles son los principales proyectos de estos cuatro años para Lastras de Cuéllar?

Queremos hacer una pista de pádel, además de llevar a cabo el arreglo de varias calles. Queremos arreglar también la plaza y el edificio del ayuntamiento. Además, como novedad, queremos poner en funcionamiento el museo para que se pueda visitar. Antes estaba abierto, pero como todas las cosas, necesita una transformación. Allí se muestra la vida cotidiana de Lastras, similar a la de cualquier zona de Castilla. Se pueden ver nuestras lagunas, cómo se trabajaba antiguamente, la historia de las bodegas de aquí y la historia de la resina, ligada a la localidad. 

¿Han aprobado el presupuesto de 2024?

Sí, el cual asciende a 507.000 euros. 

¿Dónde irán destinadas las principales partidas?

La partida más importante va destinada a personal, a los pagos al personal que trabaja en el Ayuntamiento y a las obras que se realizan en la localidad. 

Además, durante este año se ha destinado dinero al asfaltado de varias calles del municipio y ahora, después de las fiestas que comienzan esta semana, vamos a arreglar un salón del Ayuntamiento. 

¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?

Tenemos pendiente de anteriores legislaturas la instalación de placas solares en el Centro Cultural y de geotermia en el Ayuntamiento. 

La despoblación es uno de los principales problemas de la provincia, ¿hay medidas en Lastras de Cuéllar para evitarla?

Hemos intentado poner a disposición lo antes posible varias viviendas municipales para poder atraer población. Además, contamos con salas de coworking para intentar que la gente que quiera teletrabajar o montar una empresa pueda tener aquí sus oficinas. 

El problema que tenemos en Lastras de Cuéllar es que sí que hay viviendas, pero no están arregladas, y si los vecinos no las arreglan no podemos atraer población. 

El Ayuntamiento buscaba entrar en el programa Rehabilitare de la Junta de Castilla y León. ¿Ya hay una respuesta?

Por ahora hemos finalizado la rehabilitación de varias casas de la localidad, pero todavía nos quedan viviendas por arreglar por lo que esperamos poder incorporarnos al programa el próximo año y poder alquilarlas a un precio asequible. 

A comienzos de 2024 finalizaba el proyecto de restauración de la laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, ¿qué supone esto para el municipio?

Es una fuente para atraer turismo y un incentivo para que la gente visite Lastras. Hay todo tipo de aves, grandes águilas y el águila imperial.

La Junta de Castilla y León ya ha adjudicado las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ¿qué plazos se barajan para su puesta en marcha?

Aún no hemos hablado con la Junta, pero es verdad que es un tema importante e invita al pueblo a que el futuro sea más limpio. Se quiere comenzar las obras en octubre, pero aún no conocemos los plazos.

Una de las peticiones del municipio es la mejora en las medidas de seguridad vial en la SG-211. ¿Hay algún proyecto en marcha?

Esa carretera une Lastras con el camping municipal, y se alarga durante unos dos kilómetros. Hay un camino paralelo en el que se está trabajando, porque nos gustaría asfaltar para que la gente en lugar de ir por la carretera, paseara por el camino para evitar atropellos o sustos. Es una idea que tenemos y que hay que comentar con la Junta para ver de qué forma llevarla a cabo.