El Festival de Globos de Segovia se recupera como actividad turística de la ciudad, pero traslada su desarrollo a septiembre, entre el 20 y el 22, donde se espera reunir a más de 20 aparatos que se elevarán sobre el cielo segoviano.
La concejala de Turismo, May Escobar, y el organizador del festival, el piloto de globos aerostáticos Cristian Biosca, han presentado el programa de esta edición, que reúne a alrededor de veinte pilotos, con sus tripulaciones, para participar en diferentes pruebas. Se espera la confirmación de varios pilotos extranjeros, pero ya es segura la participación de navegantes de Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid, con pilotos que ya han participado en otras ediciones y otras que acuden por vez primera a Segovia.
La concejala de Turismo ha definido Segovia como "lugar único para volar en globo, por lo que debemos dar a conocer todo lo que ofrece nuestra ciudad a los amantes del turismo deportivo y de aventura".
Como ha añadido Cristian Biosca, durante el festival, los segovianos y visitantes disfrutarán de ver "vuelos muy especiales en los que, si las corrientes de aire lo permiten, los globos sobrevolarán el casco histórico, disfrutando de vistas espectaculares". Biosca ha explicado que habrá cinco exhibiciones de vuelo, que tendrán lugar viernes, sábado y domingo a las 7.30 horas, y viernes y sábado por las tardes, sobre las 19.30 horas.
Otra actividad será el 'Globo Solidario', con un globo tendido en el suelo, en la tarde del sábado, junto al circuito de motocross, al que los visitantes podrán acceder y hacerse fotografías, aportando un donativo que se destinará a causas benéficas.
El sábado también habrá una fiesta nocturna de música y luces, que dará comienzo a las 22.00 horas, con varios globos anclados al suelo iluminados como antorchas gigantes.
El Festival finalizará el domingo en el patio de la Casa de Abraham Seneor, con la participación de todos los pilotos que han formado parte del evento.
Como actividades paralelas, la ciudad albergará del 13 al 30 de septiembre una exposición fotográfica en el patio de la Casa de Abraham Seneor y un concurso de fotografía (los ganadores de esta edición 2024 expondrán sus fotografías en la exposición del próximo año).
El festival también cuenta con el concurso infantil 'Pinta tu Globotijo', para niños de 6 a 12 años, que pintarán sus obras sobre botijos. Los niños interesados pueden presentar sus obras en papel en la semana del 9 de septiembre, en el Centro de Recepción de Visitantes. Diez de ellos serán seleccionados para participar en un taller en el que pintarán sobre botijos y, de ellos, saldrán tres ganadores. El primer premio es un vuelo en globo y los dos siguientes en materiales de pintura o juegos educativos. Estos botijos serán los trofeos de la competición de globos.
Toda la información del evento está disponible en la página web www.festivaldeglobosdesegovia.com.