La Línea 2 de los urbanos modifica su recorrido el lunes 2

DS
-

Es una medida puntual que estará en vigor todo el mes de septiembre para reforzar el servicio público y especialmente en un tramo del recorrido de la Línea 4

Un autobús del servicio público de transporte público urbano del Ayuntamiento de Segovia en el centro histórico. - Foto: Rosa Blanco

La línea 2 (San Lorenzo - Colón) del transporte público urbano de Segovia en autobús modificará su recorrido de manera puntual desde el próximio lunes, 2 de septiembre, de manera que el recorrido se ampliará hasta las paradas situadas en las carreteras de Riaza y Soria.

La medida se mantendrá durante todo el mes de septiembre con el fin de facilitar la llegada a los usuarios desde la parada de Colón y la del Acueducto hasta la situada en la carretera de Riaza y las dos ubicadas en la carretera de Soria y, a la inversa, posibilitar a los viajeros ir desde estas paradas al centro de la ciudad sin tener que hacer trasbordo en el Acueducto".

"Con esta medida se intenta facilitar la movilidad, a través de más horarios de paso, ofreciendo, al mismo tiempo, más alternativas a los posibles usuarios de la Línea 4" (Circular), según fuentes municipales.

Este cambio en el recorrido trae consigo la modificación de los horarios de salida de la línea 2 desde la plaza de San Lorenzo, de los que se informará convenientemente en las paradas.

Finalizado septiembre, la Línea 2 volverá a recuperar el recorrido y horarios habituales, a la espera de la valoración por parte del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio del resultado de este cambio.

Por otra parte, el gobierno municipal ha informado de que continúa trabajando para dar solución a los problemas que, desde hace años, sufre La línea 4, "acrecentados por las necesarias obras que se están llevando a cabo en diferentes zonas de Segovia".

Mientras tanto, desde el consistorio piden paciencia a los usuarios y respeto hacia los conductores quienes no son responsables de los retrasos, ni de la pérdida de expediciones. "Hay que tener en cuenta que esta línea recorre toda la ciudad y los vehículos que realizan este trayecto se enfrentan a atascos y retenciones al igual que cualquier otro conductor, por lo que la llegada a las paradas es aproximada en función del tráfico. Además, deben respetar la velocidad marcada para cada vía", afirman desde el equipo del alcalde, José Mazarías.

La Línea 4 es la que más usuarios transporta - en lo que va de año la han utilizado 900.180 personas y en el 2023 recogió a 1.323.196 viajeros -  por lo que el tiempo de subida y bajada en las paradas, en muchas ocasiones, es mayor que en otras líneas. Ese elevado número de viajeros también hace que los autobuses se llenen, especialmente en horas punta y, cuando esto sucede, no pueden recoger a más personas.

Precisamente, el concejal de Transportes y Movilidad, José Luis Horcajo, se ha reunido esta semana con el comité de empresa del transporte urbano para escuchar y conocer su opinión al respecto. En este mismo sentido, también ha mantenido encuentros con responsables del grupo Avanza, la empresa concesionaria de este servicio público, para buscar soluciones al problema que lleva arrastrando la Línea 4 desde hace años.

Añaden fuentes municipales que están trabajando "para encontrar la mejor manera de adecuar los tiempos de los recorridos a las circunstancias actuales y necesidades de la ciudad y así poder descargar la Línea 4 para hacerla más efectiva y pueda ofrecer un servicio adecuado y seguro a la ciudadanía". Hasta entonces aconsejan que aquellas personas que tengan posibilidad de utilizar otras líneas para llegar a sus destinos lo hagan durante este tiempo.

"La seguridad es fundamental y prioritaria, tanto de usuarios como de conductores", indican, por lo que insisten en pedir paciencia y colaboración por parte de los ciudadanos.