Un total de 35 empresas cárnicas de Castilla y León participan con el apoyo de la Junta en la feria Meat Attraction que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el jueves 27 de febrero. Con una inversión de más de 400.000 euros, el Ejecutivo les facilitada su asistencia a este foro a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) y el Instituto Tecnológico Agrario de castilla y León (ITACyL).
Según informa la Junta en un comunicado recogido por Ical, las empresas de la Comunidad, además de presentar sus productos, aprovecharán para entablar relaciones comerciales con el más de un centenar de compradores nacionales e internacionales que se dan cita en esta feria, la "mayor plataforma de negocio" de la industria cárnica y por tanto un referente en el sector.
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el viceconsejero de Política Agraria Común y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, visitaron este martes la Feria para apoyar a las empresas de la Comunidad que comparten los expositores del ICECYL y de Tierra de Sabor. Esta edición reúne a más de 300 empresas de más de 50 países en torno a la innovación y la internacionalización y que servirá para fomentar acuerdos estratégicos, entablar relaciones comerciales e impulsar los productos de Castilla y León al exterior.
El sector de la alimentación exportó en 2024 un 3,14 por ciento más y se sitúa como el segundo sector exportador de la Comunidad alcanzando los 3.485 millones de euros. Asimismo, cuenta con 800 empresas que generan 11.000 empleos en la Comunidad. Por su parte, el sector cárnico cuenta con una cifra de negocio cercana a los 3.500 millones anuales y aglutina 800 empresas con 1.000 empleos, el 22 por ciento del total de empresas en España, lo que supone el 12 por ciento de todo el negocio cárnico nacional.
Castilla y León no es sólo un referente cárnico a nivel cuantitativo, también lo es a nivel cualitativo, ya que alberga un total de 19 figuras de calidad, certifica el 50 por ciento de los productos ibéricos y cuenta con un importante número de productos dentro de los 6.000 que componen la despensa de 'Tierra de Sabor'. Esto constata el compromiso de ganaderos y empresarios con ofrecer al mercado únicamente carnes marcadas por la excelencia.
Actividades en la feria
Además del espacio promocional que cada empresa tiene en los stands, se ha habilitado una zona de 'show cooking' con capacidad para 20 personas, para la realización de tres demostraciones culinarias diarias con dos creaciones cada una, bajo la batuta de la chef salmantina con una estrella Michelín y un sol Repsol, Rocío Parra.
'Meat Attaction' se ha convertido en un punto de encuentro para conectar con los lideres del mercado, crear vínculos comerciales, descubrir nuevas tendencias e impulsar el sector en los mercados exteriores. En este aspecto, se han cerrado ya reuniones bilaterales con importadores procedentes de Perú, Hungría, Polonia, Singapur y Reino Unido interesados en los productos de Castilla y León.