Contratos menores a falta de brigadas de obras

G. A.
-

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado por 39.688 euros a la empresa Natural Stone Cerezo la reparación del pavimento en la avenida del Acueducto y en la plaza del Azoguejo

Un obrero, trabajando en la reparación del pavimento emborrillado -de guijarros- de la plaza del Azoguejo. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Obras, José Luis Horcajo, admite ya abiertamente que este año el Ayuntamiento no podrá contar con las brigadas de intervención rápida que el alcalde, José Mazarías, anunció como una de las prioridades del actual mandato corporativo cuando tomó posesión del cargo en junio del año pasado. En su lugar, los responsables municipales han cambiado de estrategia y han buscado alternativas en los contratos menores para  hacer frente, sobre todo, al mal estado de las baldosas del pavimento de vías tan céntricas como la avenida del Acueducto o incluso para reponer el emborrillado en diferentes puntos, sobre todo del casco histórico de la ciudad.

Los contratos menores, más ágiles en su tramitación que a través del procedimiento de licitación abierto, pueden llevarse a cabo por las administraciones públicas para encargar obras cuando su cuantía no supera los 40.000  euros. En ese límite se encuentra el formalizado este mes de octubre con la empresa Natural Stone Cerezo, por importe de 39.688 euros, para la reparación del suelo de la avenida del Acueducto, extendiéndose también los trabajos a la plaza del Azoguejo, como ha podido comprobarse en los últimos días.

El contrato se firmó el día 4 después de que los servicios municipales se decidieran por esta sociedad y tras solicitar presupuesto a tres empresas. El plazo de ejecución es de 45 días.

Atasco en contratación. Horcajo sostiene que el departamento de Contratación del Ayuntamiento «está trabajando brillantemente pero a destajo y, como  ya se ha dicho, las prioridades son sacar adelante los contratos que tienen financiación de fondos europeos. Eso está motivando que algunos proyectos que queríamos haber desarrollado se han complicado, no podemos hacerlo en tiempo y forma este año como nos hubiera gustado porque obviamente no podemos renunciar a esos fondos que vienen de Europa. Por ese motivo estamos buscando estrategias para ir ejecutando algunas actuaciones que son más urgentes».

Anuncia, en este sentido, que próximamente se formalizará otro contrato para obras de mejora de la accesibilidad, después de que en el pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado día 2, se aprobara una modificación presupuestaria que aminoraba en 100.000 euros la partida de 300.000 euros destinada inicialmente en el presupuesto municipal de este año para ese tipo de inversiones.

En el gobierno municipal preocupan las reclamaciones por caídas o accidentes en la vía pública debido al mal estado del pavimento, tanto en zonas peatonales como en aceras  o pasos de peatones.