Una arqueóloga con los pies en la tierra e ideas muy claras

M.Galindo
-

Clara Martín (PSOE) lidera desde la alcaldía la candidatura socialista por la que confía en poder consolidar los proyectos esbozados en sus primeros 12 meses al frente del Ayuntamiento

Una arqueóloga con los pies en la tierra e ideas muy clara - Foto: José Orcajo

En el año 2003, el PSOE  volvió a recuperar la alcaldía de Segovia tras años de sequía donde el recuerdo de Miguel Angel Trapero - el primer alcalde socialista de Segovia- era ya lejano tras lustros de gobiernos de centro-derecha en la capital.

Los socialistas encontraron en Pedro Arahuetes, un resuelto abogado segoviano, el 'mirlo blanco' con el que no sólo volvieron a gobernar, sino que mantuvieron el periodo más largo de un gobierno municipal en la historia de los ayuntamientos democráticos en la ciudad.

Para evitar el desgaste y abrir el campo a la sucesión, Arahuetes cedió su cargo en abril de 2014 a Clara Luquero, que gobernó hasta junio de 2022; y en ese año los socialistas decidieron aplicar una estrategia similar a la que se hizo con la exregidora para darle a conocer a la ciudadanía y contar con el rodaje y conocimiento necesario para asumir el relevo al frente del Ayuntamiento.

Así, Luquero dio un paso al lado en mayo del citado año, y la mirada del PSOE se fijó en la entonces concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico Clara Martín, que en 2019 hacía efectivo su salto a la política ocupando el número 7 en la candidatura liderada por la anterior alcaldesa.
Nadie esperaba este giro de guión de los socialistas segovianos, y en los mentideros políticos se especulaba con otros nombres de corte más político en el seno del propio equipo municipal, pero fue la propia Luquero quien convenció a su sucesora, consciente quizá de la preparación técnica e  intelectual de una joven arqueóloga y experta en planeamiento urbanístico cuyo perfil podría ajustarse a las necesidades de la ciudad.

Dicho y hecho. Tras recibir el bastón de mando el 4 de junio de 2022, Segovia pasó de Clara a Clara, y en este su primer año de mandato, la regidora ha demostrado no sólo no arredrarse ante las dificultades del día a día al frente del Ayuntamiento, sino también impulsar el inicio de proyectos que pueden suponer un antes y un después en el desarrollo económico de la ciudad.

Así, ha recogido el guante lanzado desde la iniciativa privada para la apertura de un 'puerto seco' de carga y descarga  como mascarón de proa del área industrial de Prado del Hoyo, y ha sumado el esfuerzo del ayuntamiento para que en breve pueda ser realidad un proyecto que cuenta con el consenso casi unánime de los agentes políticos, económicos y sociales de la capital.

De igual modo, su equipo ha conseguido captar importantes partidas de fondos europeos que han servido para desarrollar proyectos controvertidos como la implantación del 'carril bici' , pero Europa ha vuelto la espalda a la financiación de la recuperación del Valle de Tejadilla, presentado en su día como el proyecto estrella de este último periodo de Gobierno.

La apuesta del PSOE por Clara Martín ha sido inequívoca. Prueba de ello es que el anuncio de su intención de optar a la alcaldía encabezando la lista socialista despejó cualquier posibilidad de elecciones primarias en el seno de su partido.

Para conformar su candidatura, Martín ha recurrido a su guardia pretoriana que en estos meses le ha arropado en su tarea diaria, donde los hoy concejales Miguel Merino y Jesús García Zamora integran el núcleo duro de su candidatura, y recuperando para la política perfiles como el de Ana Sanjosé - que ya ocupó cargos de responsabilidad en anteriores gobiernos municipales- la ensayista y poeta Mercedes Gómez Blesa o el de María Teresa Mañas, muy vinculada al movimiento vecinal.

Quienes la conocen, admiran su perseverancia y rigor a la hora de desarrollar proyectos, así como su capacidad de trabajo, que no conoce horarios cuando se trata de poner por delante a la ciudad.

Además, en la campaña electoral, Martín ha descubierto su faceta más humana en los actos políticos desarrollados en este tiempo, donde la presencia de ministros y ministras del Gobierno no han restado un ápice de cercanía a los ciudadanos que se han acercado a ella para trasladarle  quejas y sugerencias trufadas con algún que otro elogio a su gestión.

Pasear por la Alameda del Parral, uno de los pulmones verdes de la ciudad, hace que Clara Martin pueda disfrutar de una ciudad que define con pasión como «la más maravillosa del mundo». En su primera incursión en la política, la alcaldesa señala que lo que más le gusta es «planificar y crear cosas positivas para la ciudad», y de lo que más se aleja es del «ruido al que estamos acostumbrando a los ciudadanos y el descrédito que la política se está ganando por culpa de unos pocos".

Cuando habla de referentes políticos, surgen sin dudar los nombres de dos ilustres socialistas como Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba; la primera por la labor que realizó «por involucrar a la mujer en el trabajo de un ministerio tan importante como el de Defensa», y el segundo por ser «un político de consenso y de trabajo callado que logró la disolución de ETA».

Haciendo gala de su formación como historiadora del arte y arqueóloga, elige como lectura favorita la novela histórica, y sobre su mesilla de noche descansa el libro de Santiago Posteguillo 'Yo soy Roma'. En la música, se confiesa admiradora de Coldplay y elige 'Yellow' como su canción favorita de este grupo, y en el cine, señala el impacto que en su adolescencia le produjo ver 'Philadelphia', de Jonathan Demmne porque «la visibilización del SIDA y del mundo homosexual que abrió esa película fue rompedor, porque en aquella época no era habitual hablar de esas cosas».

No es raro ver a Clara Martín recorriendo rutas y senderos por la provincia, ya que el senderismo es uno de sus deportes favoritos, a los que se suman todos los relacionados con la naturaleza y la montaña. También es aficionada a la cocina, aunque reconoce que no tiene tiempo y asegura que su plato favorito son "las albóndigas de mi madre, siempre con patatas fritas".

Ambas aficiones forman parte de lo que para Clara Martín es un fin de semana ideal, donde un paseo por la montaña junto a sus hijas, comer con la familia y una tarde de asueto por la ciudad con los amigos conforman el menú de un ocio perfecto.