El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé finalizar este fin de semana la reparación del socavón de la N-6, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y así recuperar la movilidad en la travesía del núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia. Los operarios han trabajado toda la noche en la ejecución de las acometidas y la colocación de los marcos para reponer la obra de drenaje, lo que permite que en la mañana de este jueves hayan empezado a hormigonar para comenzar a cerrar la zanja.
El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada. Tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación, los operarios han podido trabajar en seco en la reparación y han excavado hasta una profundidad superior a los cuatro metros.
Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores han procedido a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera. Posteriormente han revisado y limpiado los elementos de drenaje y han repuesto la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de 2x2 metros, izados mediante grúas de gran tonelaje. A continuación, han conectado los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera.
Estos trabajos se han completado esta madrugada tras continuar las tareas durante toda la noche. En la mañana de este jueves han procedido a retirar la entibación provisional y han comenzado a rellenar el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado. Completarán los rellenos con material granular y zahorras y finalmente extenderán las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera. Además, desconectarán las motobombas que han trasvasado el agua y esta circulará nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta.