El IES Emilio Ferrari de Valladolid acogerá el próximo 9 de abril un encuentro intercentros de formación de alumnado ayuda, encargado de mejorar la convivencia entre los estudiantes, procedente de 20 institutos de la capital y la provincia. A lo largo de la mañana, los alumnos ayuda de Primero y Segundo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) realizarán actividades de formación, a través de juegos, para trabajar la empatía, las emociones y la resolución de conflictos. Además, vendrán acompañados por los coordinadores de convivencia de sus centros, quienes pondrán en común sus experiencias en la gestión de conflictos en los institutos.
La jefa del Departamento de Educación Física del Ferrari e integrante del equipo de convivencia del instituto, Beatriz Fernández, señaló que los alumnos ayuda son los "ojos" de los profesores en las clases, ya que dan soluciones a los pequeños conflictos, tras haber sido elegidos por sus propios compañeros y obtener una pequeña formación. Además, precisó que es una figura clave a la hora de ayudar al equipo de convivencia de estudiantes mayores, formado por entre 40 y 50 alumnos de entre Tercero de la ESO y Segundo de Bachillerato.
Fernández explicó a Ical que el encuentro intercentros sobre convivencia comenzó en el año 2011 aunque se suspendió con la pandemia del COVID, aunque luego se retomó con fuerza. En los dos últimos cursos, el número de institutos participantes fue de 16 y 18 y, ahora, alcanza la veintena, lo que, a su juicio, demuestra la concienciación de los centros para mejorar la convivencia. No en vano, subrayó que se trata del "eje vertebrador" del centro, al permitir un mejor aprendizaje y aumentar el nivel académico en las aulas. "Es un valor fundamental y elemento básico del ámbito educativo", añadió.
La docente señaló que este tipo de jornada siempre se han celebrado en el Emilio Ferrari por que es un centro con "mucha" trayectoria de convivencia en Valladolid, lo que se traduce en que el coordinador de convivencia del instituto, Federico Gómez, participó, recientemente, en una jornada de intercambio de experiencias en convivencia, organizada por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación (CFIE), para explicar su sistema de convivencia.
En concreto, el instituto cuenta con un coordinador y profesores -cada uno asignado a un nivel- que se reúnen cada semana para analizar los problemas de convivencia en el centro, pero también para plantear la organización de la formación y las actividades. También, hay equipos de alumnos mayores, que ayudan al centro a ser más saludable desde el punto de vista emocional aunque también colaboran en las jornadas de puertas abiertas del instituto, al acompañar a los niños que visitan el centro junto a sus padres, de cara a matricularse el próximo curso. Por su parte, los alumnos de ayuda (dos por clase) colaboran a nivel organizativa para evitar el "descontrol" que les impide "avanzar". Su actuación, añadió, permite resolver malos entendidos y actuar cuando hay un alumno nuevo o se detecta alguien triste.
Por último, existe un grupo de mediación, que funciona cuando un proceso "más formal" y antes de poner una sanción disciplinaria. "Se busca un contrato firmado entre las dos partes, tras escuchar cada versión y toman un acuerdo que no pueden incumplir. Si se incumple, habrá una sanción disciplinaria", aseveró la profesora de Educación Física. Eso sí, hay conductas sancionables como una agresión, en las que no entra la comisión de convivencia.
Día de Educación Física
Un día después del encuentro intercentros, el IES Ferrari también organizará el Día de Educación Física, con la participación del alumnado de Primero de la ESO del instituto y de Sexto de Primaria del colegio María Teresa Íñigo de Toro. A lo largo de la mañana del 10 de abril, el parque que está entre los dos centros educativos acogerá actividades físico deportivas, donde se mezclarán los alumnos en diferentes grupos para que se conozcan e interactúen. No en vano, parte de los estudiantes del último curso de Íñigo de Toro cursará la Secundaria en el instituto, al ser uno de los asignados. "Nuestros pequeños del instituto intercambien experiencias con los mayores del colegio por que, a esas edades, la forma de jugar es similar", declaró la jefa del Departamento de Educación Física.