El Mercado Romano de Segovia se alejará del Acueducto y este año se celebrará en la avenida de Padre Claret. Esta es una de las consecuencias del acuerdo ente el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia y la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, "un pacto de intereses", según el Grupo Socialista, cuya portavoz, Clara Martín, ha criticado porque considera que "con apenas seis meses para su ejecución, el presupuesto de 2025 será casi imposible de cumplir".
"La realidad es que si bien no se van a implantar en la plaza de la Artillería y en la plaza de la Azoguejo esas casetas que tanto criticó la señora Otero, las van a trasladar a la avenida de Padre Claret, para lo cual va a cerrar el tráfico durante las fechas de celebración de este Mercado Romano", ha comentado Martín y ha añadido que para los socialistas "en cualquier caso es una mala noticia para Segovia porque no se recuperan las ferias de artesanía y las ferias de cerámica que realmente era lo que atraía un talento y sobre todo un resultado económico para los artesanos de la ciudad y de nuestra comunidad autónoma".
"Volveremos a esos mercadillos temáticos teniendo los mismos puestos tanto en el Mercado Romano como en el de los Mercaderes como en el de la Navidad porque, si bien la señora Otero dijo que el Mercado de la Navidad contaría con productos navideños, ayer en el consejo de la Empresa Municipal de Turismo se le dijo que era muy difícil que eso sucediese. Con lo cual, apenas dos horas después de hacer la rueda de prensa, ya surgían los primeros desencuentros entre el equipo de gobierno y la concejala de ciudadanos", ha comentado Martín.
Clara Martín, acompañada de otros tres concejales del Grupo Socialista, este martes en rueda de prensa. - Foto: DSLa exalcaldesa del PSOE admite que "es más una anécdota que una cuestión de fondo, pero manifiesta al final que esto no es más que un pacto cogido con alfileres y que veremos seguramente a lo largo de todos estos meses lo que ya decimos: que se echarán la culpa los unos a los otros y el futuro de la ciudad quedará en vilo por esa falta de consenso y de acuerdo con el resto de fuerzas políticas".
Grupo municipal propio. Martín ha defendido que el acuerdo presupuestario dado a conocer este lunes es "un pacto de intereses partidistas y personales y no a un acuerdo que busque el interés general de la ciudad de Segovia" porque la "letra pequeña" del acuerdo, dentro de la anunciada reforma del Reglamento del Ayuntamiento, "permitirá a Cs ser independiente y abandonar el Grupo Mixto, con el consecuente incremento del gasto político, ya reflejado en este presupuesto, según la documentación remitida ayer a los grupos".
Acompañada por varios miembros del grupo socialista, la portavoz municipal del PSOE ha mantenido que el PP se descarga de responsabilidades en el ejercicio de gobierno y, por su parte, la concejala de Ciudadanos "se cuelga la medalla como salvadora de la ciudad con medidas más que reclamadas por todos los grupos (como es el caso de los bonos comercio)".
Ciudadanos y Segovia en Marcha dejarán de ser Grupo Mixto y se constituirán en grupos independientes, lo que supone un incremento del gasto político de unos 37.500 euros a mayores de lo ya consignado en el presupuesto que el PP sometió al pleno el 27 de diciembre, según la citada documentación remitida por el gobierno municipal a a los miembros de la Comisión de Hacienda.
En virtud de esta información, la asignación a los grupos pasa de 150.000 a 187.500 euros. Esto implica, igualmente, una mayor intervención en los plenos de Noemí Otero como grupo independiente.
Por otra parte, el anuncio de que habra una partida de un millón de euros para los polígono para el Grupo Socialista "es doblar la cantidad que había en el Presupuesto de 2024 y de la que el PP no ha gastado un solo euro".
Recalcan los socialistas, además, que el Plan de Polígonos fue diseñado y pactado en el anterior mandato con gobierno del PSOE. "Solo tendrían que actualizarlo", indican.
En cuanto a los bonos comercio, dicen que se trata, asimismo, de un proyecto socialista que su grupo ha reclamado desde el principio del actual mandato y que el PP se negó al considerar que era una "limosna" para el comercio. Tampoco supone novedad, dicen en el PSOE, incorporar las ayudas para el emprendimiento y recuerdan los programas Segovia Activa tu Negocio y Segovia Emprende.
Celebra el Grupo Socialista que se adopten en el acuerdo medidas que considera suyas, incluido también el aumento de ayudas para el tercer sector, en concreto, con AFA Segovia.
"Brindis al sol". Según Martín, Otero "se pone la venda antes de la herida" al mantener que es un acuerdo únicamente para el 2025 "porque ya intuye que no van a cumplir y quiere jugar un papel circunstancial. Las supervisión mensual del acuerdo supone un brindis al sol, pues ¿qué consecuencias tiene si se incumple el acuerdo?".
"Pagar anuncios de Mañueco". Por otra parte, Clara Martín ha añadido, que de acuerdo con la documentación remitida a los grupos, se consigan cantidades "para pagar anuncios de Mañueco"; como un millón de euros consignado para la adquirir terrenos en Las Lastras o también para renovación del alumbrado en la ciudad que ejecutará SOMACYL y para lo que el Ayuntamiento tendrá que solicitar un préstamo por importe de casi 4 millones de euros al IDAE.
Al mismo tiempo, el Grupo Socialista ha lamentado que la inversión en materia de vivienda se ciña a las ayudas para la inspección técnica de edificios (ITEs), que también ven reducida la partida, al bajar de 120.000 a 150.000 euros, "tal y como figura en la documentación remitida ayer",
En definitiva, el principal grupo de la oposición cree que el PP está utilizando a la concejala de Ciudadanos para descargar en ella la responsabilidad en la gestión del gobierno. "No necesita su voto, pues podría haber recurrido a la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, como han hecho otros ayuntamientos gobernados por el PP, caso de Burgos. Mazarías sabe que una moción de censura acordada por partidos tan dispares como los que forman esta corporación, desde Segovia en Marcha a VOX, resulta una entelequia, y es muy posible que haga uso de esta fórmula en los dos próximos años para aprobar su presupuesto", concluye Martín.