El diputado de Turismo, Javier Figueredo ha anunciado la entrada oficial de la Diputación de Segovia en la Spain Film Comission, una asociación sin ánimo de lucro que lidera el posicionamiento de España como destino de rodajes audiovisuales desde 2001, coordinando los esfuerzos de una amplia red de oficinas especializadas y facilitadores de rodajes distribuidas por toda España.
Después de completar todos los trámites necesarios, la Diputación de Segovia forma parte desde hace unos días de la Spain Film Comission que, además, es una de las fundadoras de la European Film Commission Network [EUFCN] miembro de la Association of Film Commissioners International [AFCI] y colabora activamente con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual en nuestro país.
Entre los objetivos más destacados de la asociación se encuentran la coordinación de la red de Film Commissions y Film Offices, la promoción internacional de España como destino de rodajes audiovisuales, la interlocución con la administración central, territorial y municipal para potenciar la industria de rodajes, la colaboración con la administración para la creación de un sistema de incentivos fiscales eficiente, la apertura de nuevos mercados internacionales, y el impulso del turismo cinematográfico. Con este escenario, el diputado de Turismo se ha mostrado convencido de que "esta nueva etapa de trabajo conjunto con el resto de organismos que apuestan por este tipo de actividades beneficiosas para el destino será muy fructífera y nos dará una mayor visibilidad, pues las localizaciones de la provincia que se conviertan en escenario de películas, series o anuncios servirán también como atractivo turístico".
Este nuevo paso viene a reforzar la apuesta de la Diputación por este tipo de actividad económica pues cabe recordar que ya creó su Film Commission en 2007 al advertir la creciente demanda de asesoramiento y colaboración por parte de las productoras. De ahí que durante este tiempo se hayan rodado series en la provincia tan reconocibles por el público como 'Cuéntame', 'Águila Roja', 'Isabel' o 'Las Chicas del Cable', entre otras, según informa la Diputación en una nota de prensa.
Para celebrar este hito, desde el Área de Turismo se propone a los amantes de la fotografía que retraten localizaciones de la provincia que sean "de película" para la décima edición del concurso de fotografía de Prodestur. Bajo el título 'Segovia, una provincia de cine', la institución provincial reta a los participantes a fotografiar aquellos lugares, rincones y emplazamientos de la provincia de Segovia, excluida la capital, en los se pudiera ambientar una escena de una producción audiovisual, ya sea por su espectacularidad o por tener un atractivo único visual. Tal y como ha explicado el diputado en rueda de prensa, "se busca que el participante aproveche todos los recursos de imagen a su alcance para que trasmita la sensación de estar viendo el fotograma de una producción audiovisual". Así, por ejemplo, pueden incluirse fotografías en blanco y negro, uso de sombras o luces, fotografía nocturna, reflejos en el agua o en cristales, "ya sea porque emula una escena inspirada en una película, porque refleje algún objeto o edificio relacionado con el cine y la provincia, o porque la composición tenga un carácter cinematográfico".
Por todo ello, el jurado que volverá a estar formado por fotógrafos profesionales, valorará la creatividad, originalidad, escenografía y mensaje de las fotografías que se presenten al concurso. Todos estos detalles, así como las características más técnicas están recogidos en las bases que pueden consultarse en https://www.prodestursegovia.es/prodestur/294-area-profesional/concursos y que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. Y es que, aunque el plazo para presentar un número máximo de cinco fotografías por participante estará abierto del 2 al 16 de septiembre, Javier Figueredo ha explicado que "queremos dar unos meses de margen a los participantes del concurso para que aprovechen los diferentes paisajes que tiene la provincia en la época estival y consigan capturar esas localizaciones de película".
La Diputación repartirá, un año más, 1.000 euros en premios entre los tres ganadores, siendo el primer premio de 700 euros, el segundo de 200 euros y el tercero de 100 euros. Las imágenes ganadoras y algunas de las participantes servirán posteriormente para elaborar el tradicional calendario de Prodestur y para ilustrar folletos y otros soportes publicitarios con los que el organismo de Turismo acude a ferias y exposiciones.