El gobierno municipal ha suprimido el plan de ayudas energéticas del Ayuntamiento de Segovia para el que había reservada una partida de 100.000 euros en el presupuesto municipal de 2022, prorrogado durante este ejercicio.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida lo ha denunciado hoy, tras la celebración de las comisiones informativas de Hacienda y Servicios Sociales, y ha recordado que el objetivo de esta medida es ayudar a las familias segovianas con dificultades para cubrir las necesidades básicas de energía.
En este sentido, los dos concejales de IU critican la decisión del equipo del alcalde José Mazarías porque supone dejar sin apoyo económico a personas en situación de vulnerabilidad para hacer frente a gastos de energía, algo que califica de incomprensible, "teniendo en cuenta que había margen para haber llegado a más familias, dada la experiencia de los dos últimos años".
Lamenta, además, que el PP haya optado por eliminar esta partida, ahora que se acercan meses de alto consumo energético, y teniendo en cuenta los todavía altos precios de la luz y el gas que tanto repercuten en las facturas.
Recuerda que esta situación sigue afectando no solamente a las personas más vulnerables, sino que cada vez más segovianos y segovianas se ven con dificultades para afrontar estos gastos energéticos.
En octubre de 2021, el Ayuntamiento de Segovia lanzó una campaña específica de abono de suministros con la que promovieron ayudas económicas a personas y familias que no pudieran satisfacer sus necesidades básicas de energía, coincidiendo con los meses de mayor consumo.
El pasado año la Concejalía de Servicios Sociales, al frente de la cual estaba la concejala de IU Ana Peñalosa, creó una nueva aplicación presupuestaria de 100.000 euros para ayudas destinadas a pagar la factura de la luz, con los mismos objetivos que la anterior subvención, pero ampliando el perfil de las personas destinatarias.
Para la formación de izquierdas esta decisión "es una nueva muestra de cómo el PP, en estos primeros meses de mandato, está marcando sus prioridades lejos de los intereses de la mayoría social segoviana".
El portavoz de IU en el consistorio segoviano ha informdo de que la Comisión municipal de Hacienda ha aprobado un dictamen que incluye varias modificaciones presupuestarias, entre ellas esta de la partida de 100.000 euros para el plan de ayudas energéticas, así como un suplemento de crédito, para hacer frente al pago de suministros, mobiliario (por ejemplo, sillas para dependencias municipales), reparaciones en viviendas de titularidad municipal, etc. por un importe conjunto de 450.000 euros.