La Sego dice ahora que el paso a SAD será a final de temporada

Nacho Sáez
-

El presidente de la Segoviana anuncia que espera que la transformación del club en sociedad anónima deportiva esté lista a final de temporada, pero han pasado dos años desde que los socios dieron el visto bueno.

El calendario en chino de la SAD - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

El calendario de la Gimnástica Segoviana para su transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) parece estar en chino. Es difícil de entender. Casi dos años después de que sus socios dieran luz verde a la operación, esta sigue sin completarse a pesar de que, en el transcurso de esos 24 meses, el presidente de la entidad, Agustín Cuenca, ha llegado a dar fechas. La última hasta el momento, este pasado lunes en el programa 'La jornada', de La 8 Segovia, donde apuntó al final de esta temporada para que salgan a la venta las acciones.

El proceso de conversión de la Segoviana en SAD ha estado salpicado de sucesos desde el minuto uno hasta el punto de que llegó a suspender las dos primeras votaciones que convocó para que los socios votasen 'sí' o 'no'. La contestación social marcó los primeros pasos. «Hemos sufrido un desgaste tremendo por parte de una oposición brutal. Gestionar la Segoviana se ha convertido en algo agotador e inasumible. En los últimos meses hemos pasado más tiempo en despachos de abogados que en campos de fútbol», señaló Agustín en febrero de 2020, cincos meses después de que anunciaran que un grupo inversor estaba dispuesto a comprar la Segoviana y que iban a iniciar el proceso de transformación del club en SAD.

A pesar de que una mayoría de los socios apoyó su proyecto casi desde el principio, la presión se impuso. O eso se llegó a pensar cuando la directiva de Agustín anunció su dimisión en febrero de 2020 y la convocatoria de unas elecciones a las que no se presentaría. «Cuando entras a gestionar un club como este y te dejas hasta parte de tu dinero, no esperas gratificación pero sí por lo menos disfrutar de ello. No nos merece la pena vivir pensando en que si nos equivocamos nos van a llevar a un juzgado», se sinceró Agustín.

La pandemia y el tiempo ayudaron a rebajar la tensión y la directiva, que había continuado como junta gestora, reconsideró su decisión y se presentó a la reelección en mayo de 2021 con la SAD de nuevo como protagonista. Hubo dos candidaturas a la presidencia y cada una representaba a uno de los bloques, pero se impuso con una amplia mayoría la de Agustín. Aun así pasó un año hasta que la Segoviana convocase a sus socios para que otorgaran el visto bueno a la transformación en SAD, algo que se produjo en noviembre de 2022. Ahora faltaba completar todo el proceso administrativo exigido para hacerlo realidad.

Dos años después, la Segoviana continúa inmerso en él sin que la directiva haya dado muchas explicaciones de por qué ni tampoco los socios las hayan exigido. En la última asamblea, celebrada el pasado mes de mayo, ni siquiera se llegó a hablar de la SAD, más preocupado el club, es verdad, por cumplir los requisitos para poder participar en la Primera RFEF. La realización de una auditoría externa de la entidad, uno de los trámites claves para la conversión en SAD, finalizó en septiembre del año pasado con la idea de que el proceso estaría finalizado a principios de este 2024, pero nada más lejos de la realidad.

Ahora el nuevo horizonte es el final de esta temporada. «Hicimos la auditoría, presentamos documentación al Consejo Superior de Deportes, nos ha requerido alguna cosa que hemos presentado mal y en eso estamos ahora mismo, con el tema burocrático con ellos», indicó este pasado lunes Agustín en 'La jornada', de La 8 Segovia. «A mí me gustaría que cuando acabe la temporada estuviera hecha [la transformación en SAD]. Me hubiera gustado que estuviera antes porque es verdad que lo estamos alargando mucho pero, a nivel de funcionamiento del club, que esté en enero a que esté en abril tampoco te va a solucionar nada. Yo creo que es de las cosas que hay que hacerlas bien y no rápido», añadió. Por delante tiene la que probablemente sea la temporada más importante de la historia de la Segoviana por el debut en la Primera RFEF, pero la SAD aguarda su materialización tras esta larga travesía.