La Guardia Civil celebra el 180 aniversario de su fundación

DS
-

La subdelegada Marian Rueda resalta el esfuerzo del Gobierno por dotar de medios materiales y humanos a los cuarteles de la provincia

La subdelegada, en su intervención durante el acto. - Foto: DS

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha celebrado hoy el 180 aniversario de su fundación, con un sencillo acto que ha acogido el patio de la Comandancia y al que han acudido autoridades civiles y militares de la provincia.

En el acto, además de realizar un repaso por la historia de la Guardia Civil, se han entregado una serie de condecoraciones a miembros de la Benemérita de Segovia y a personal retirado.

El acto ha comenzado con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, al que han seguido la entrega de las condecoraciones; la intervención de uno de los jubilados homenajeados; los discursos del teniente coronel, Benito Donate, y de la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda; y el homenaje a los caídos.

En su intervención, la subdelegada ha destacado que "los agentes de la Guardia Civil sois garantes de la seguridad de los ciudadanos, sembráis tranquilidad con vuestra presencia, y nuestros vecinos y vecinas del medio rural os requieren, pero no solamente. En la actualidad, además del mantenimiento del orden público, también realizáis labores humanitarias y de auxilio, ya sea en la montaña, en su domicilio o en la carretera. Por eso, seguís siendo una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía". 

Rueda recordó  que la Guardia Civil  "parte de un pasado en el que con gran acierto, habéis tenido que ir adaptándoos a los cambios que ha sufrido nuestro país, un presente prestigioso y del que os tenéis que sentir orgullosos y un futuro prometedor en el que la Guardia Civil seguirá siendo indispensable para garantizar la paz y la seguridad.

De igual modo señaló que el futuro "también pasa por nuestra provincia, en el que las 3 compañías, compuestas por 31 cuarteles, todos ellos abiertos y dando servicio a los ciudadanos del medio rural", y recordó que en el último año, "han llegado más de 100 agentes a nuestra provincia, y los que llegarán durante este año, haciendo que la plantilla de Guardia Civil se consolide como una de las más elevadas de su historia. Todo ello, con la modernización y puesta a punto de nuestros cuarteles, con importantes inversiones en los próximos meses o la incorporación de nuevos vehículos. En definitiva, todo lo indispensable para realizar vuestro trabajo en las mejores condiciones y dar un servicio adecuado al ciudadano".