Piden cárcel para una mujer que se hacía pasar por abogada

Nacho Sáez
-

Estafó presuntamente 10.700 euros a cinco personas, a las que prometía hacer gestiones para conseguir el permiso de residencia de arraigo social.

Palacio de Justicia de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Fiscalía Provincial de Segovia solicita tres años de prisión para una mujer que se hizo pasar por abogada en la comarca de Sepúlveda y estafó presuntamente 10.700 euros a cinco personas. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Segovia el próximo 29 de noviembre a las 9.30 horas. El ministerio público también reclama que indemnice a los afectados con los 10.700 euros que estafó más los intereses.

Entre febrero y abril de 2021, la acusada se presentó como abogada sin estar colegiada y solicitó a al menos cinco personas distintas cantidades de dinero para ayudarlas a conseguir el 'arraigo social', el permiso temporal de residencia por circunstancias excepcionales que concede España. A esas personas, que acabaron denunciando la situación, incluso las llegó a empadronar en su domicilio y a ofrecerles un contrato de trabajo para regularizar su situación en el país.

"A sabiendas de que no iba a realizar ninguna de las gestiones prometidas", subraya en su escrito de conclusiones provisionales la Fiscalía, que considera que cometió un delito de intrusismo profesional en concurso medial con un delito continuado de estafa. A una de las víctimas la estafó supuestamente 3.000 euros. A otras tres, 2.000 euros, y a una, 1.700 euros. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda.