El matricidio apunta a la hija que estaba en tratamiento

SPC
-

La vicepresidenta de la Junta condena «cualquier tipo de violencia» y las Cortes guardan un minuto de silencio en apoyo a la familia y amigos de la mujer

El presidente y procuradores de todos los grupos parlamentarios guardaron un minuto de silencio a las puertas de las Cortes. - Foto: Ical

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, confirmó ayer que la Guardia Civil trabaja para aclarar el presunto matricidio en Venta de Baños. La principal línea de investigación sostiene que la mujer de 52 años murió apuñalada por su propia hija de 28 años que estaba en tratamiento psiquiátrico. Los hechos ocurrieron en torno a las 19 horas del martes en la avenida Primero de Junio, donde la mujer falleció tras ser apuñalada durante una discusión entre varios miembros de una misma familia. Miguel pide prudencia porque «todavía no están aclaradas las circunstancias por las que se inició la discusión». El alcalde de Venta de Baños, José María Acero, reconoció ayer que la localidad palentina está «llena de tristeza, desconsolación y preocupación» por los hechos.

También la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, condenó el presunto matricidio. «Lo primero que quiero hacer es condenar lo ocurrido. Desde el gobierno autonómico condenamos cualquier tipo de violencia como hemos hecho siempre», remarcó. Sin embargo, Blanco no quiso entrar a valorar la posibilidad de que este suceso se hubiera podido evitar de haber ingresado a la joven en un centro psiquiátrico ya que, dijo, la investigación todavía está en marcha y «hay que esperar» para saber exactamente qué ocurrió y por qué. En cuanto al minuto de silencio convocado a las puertas de las Cortes de Castilla y León por ser una caso de «violencia intrafamiliar», la vicepresidenta no quiso entrar en polémicas e insistió en que la Junta de Castilla y León «condena y condenará cualquier tipo de violencia». 

Minuto de silencio

Precisamente, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, procuradores de todos los grupos parlamentarios y trabajadores de la institución guardaron un minuto de silencio en repulsa por el presunto matricidio y en apoyo a la familia y amigos de la víctima. Aunque la convocatoria fue realizada por la Presidencia del Parlamento autonómico, se sumaron a ella representantes de todos los grupos, entre ellos el recién nombrado portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes; el de Vox y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y la viceportavoz socialista, Patricia Gómez.

«Hemos querido trasladar el más sentido pésame a la familia y amigos de la mujer», explicó Pollán en declaraciones a los medios en las que afirmó que «las Cortes están con todas las víctimas sean de donde sean y vengan de donde vengan (la violencia)».

El presidente del Parlamento de la Comunidad aseguró que las Cortes siempre van a guardar un minuto de silencio ante cualquier víctima de violencia. «Es lo que se ha hecho y seguirá haciendo», aseveró.
Preguntado si mantiene Vox la necesidad de aprobar una ley de violencia intrafamiliar, Carlos Pollán rechazó todo tipo de violencia y añadió que dicho proyecto está recogido en el pacto que firmaron con el Partido Popular, convencido de que su grupo «estará pendiente» de esta tramitación, aunque desde el pasado mes de julio ya no forma parte del Gobierno de coalición de Castilla y León, según informa Ical.