Más de una quincena de empresas han participado esta mañana en la decimotercera edición del 'Encuentro de Empresas' promovido desde Cruz Roja en Segovia y organizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Generación Savia y el Restaurante Villena.
La cita ha reunido a Instituciones Públicas, Empresas y Asociaciones, interesadas en implementar soluciones en un contexto social, demográfico, económico y tecnológico que genera una altísima demanda de talento, y que, al mismo tiempo, enfrenta el mercado laboral con nuevas prioridades. 'Existe un desajuste respecto a las ofertas y demandas de trabajo, las empresas encuentran dificultades para atraer, captar, comprometer y mantener el talento que necesitan' apunta M.ª Luisa de Pablo, coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia. 'Nuestro objetivo principal es visibilizar la situación del mercado laboral en la provincia de Segovia y mitigar el impacto negativo en el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas, a través de la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad', concluye de Pablo.
Bajo el título, "Diversidad: el talento que necesitan las empresas del siglo XXI", Cruz Roja ha querido poner el foco en la creación de un mercado de trabajo más inclusivo, en el que las personas en situaciones de vulnerabilidad social pueden mejorar sus habilidades profesionales y tener oportunidades de empleo. Este objetivo se logra gracias al trabajo y al talento de las personas en las empresas. Ana de Lucas, Referente de Captación de Fondos, Alianzas con Empresas y RSC de Cruz Roja en Segovia remarca que 'Cruz Roja tiene el compromiso de dar a conocer la Agenda 2030 que la ONU aprobó en 2015 sobre el Desarrollo Sostenible, e invitamos a las empresas, organizaciones y sociedad en general a ser parte activa de los mismos a través de múltiples iniciativas.
María Teresa Fuentetaja, presidenta de Cruz Roja en Segovia, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada de trabajo. En su discurso ha resaltado que "nos hemos propuesto un triple objetivo para este encuentro: analizar el mercado laboral de Segovia y su provincia, poner en valor el talento de las personas en búsqueda y mejora de empleo y conocer las oportunidades de crecimiento económico en la situación actual.
El encuentro ha sido conducido por Alfonso Arribas Gallegos, Periodista licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense en Madrid y actual Responsable del Área de Formación y Proyectos de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.
Acto seguido, han ido interviniendo cada una de las personas representantes de las Instituciones Públicas invitadas para exponer brevemente su trabajo en el ámbito de la empleabilidad. En este discurso inaugural de autoridades han participado María Ángeles Rueda Cayón, subdelegada del Gobierno en Segovia y Pilar Sanz García, Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de la JCYL.
A continuación, han dado comienzo la ponencia plenaria del encuentro a cargo de Pilar Anaya Valverde, jefa de la Oficina ECYL en Segovia. Durante su intervención ha expuesto el análisis de la situación del mercado de trabajo en Segovia y provincia. Los datos facilitados confirman que los municipios de la zona del Carracillo siguen siendo los que más contrataciones realizan en este tercer trimestre, que el sector industria mejora en 2021- estancándose en 2023 junto a Servicios-, y que el mayor número de contrataciones se ha producido en mujeres y también en el segmento de desempleados y desempleadas comprendido entre los 25-45 años de edad.
Después de la ponencia ha tenido lugar la mesa redonda de especialistas a la que han contribuido Andrés Ortega García, presidente Federación Empresarial Segoviana, quien ha citado algunos de los programas que FES lleva a cabo para la mejora de la empleabilidad de personas + 45, como PROA, COVUL y OTO, con los que han conseguido atender a más de un millar de demandantes de empleo en los últimos 5 años. Ortega ha incidido también en las dificultades que empresas de la provincia se encuentran para cubrir muchas ofertas de trabajo, 'tanto por el grado de conocimientos técnicos y formación específica requerida, como por el hecho de no disponer de suficiente personal y tener que desplazarlo de otras provincias/comunidades, como nos ocurre en el sector agroalimentario en el que la provincia es referente'.
Por su parte, Carmen Díaz – Pache, responsable del proyecto Desafío +45 en Cruz Roja Española, ha enfatizado la importancia del 'trabajo intergeneracional como metodología clave para fortalecer esa perspectiva transversal tan importante hoy en día en el éxito laboral, en el desarrollo del talento. Tanto las personas en búsqueda de empleo como los agentes socioeconómicos debemos despegarnos de estereotipos tradicionales que nos estancan en conceptos como el 'edadismo'. Hoy en día estamos comprobando que tanto jóvenes como mayores pueden aportar la resiliencia, compromiso y proactividad que el mercado laboral demanda; si bien es innegable que, la experiencia de una vida laboral asentada y el momento vital de los y las mayores de 45 años, supone mayor estabilidad en plantilla para la empresa.
Desirée García Chico, directora de Proyecto en Generación Savia, ha cerrado la mesa redonda recordando que 'el éxito de la búsqueda de empleo requiere un trabajo continuo de observación y adaptación del currículum vitae a cada una de las ofertas en las que apliquemos. Tenemos que tener claro que muchas cribas iniciales de procesos de selección las realiza un algoritmo, que aceptará nuestra candidatura si ésta incluye, por ejemplo, varias de las funciones y conceptos expresados en el perfil demandado en la oferta en cuestión. Si no incluimos esos términos, nuestro perfil, aunque sea el más adecuado, nunca pasará al segundo nivel o a Recursos Humanos'.
El acto se ha clausurado con un vídeo de experiencias reales en el Programa Desafío+45 de Cruz Roja Española, en el que se ponen de manifiesto las consecuencias positivas de la contratación de mayores de 45 años y en el que se visibilizan las trabas a las que estas personas deben enfrentarse para mejorar su empleabilidad.