Gracias a la iniciativa privada de la empresa Construcciones San Juan, que realizaba obras en un inmueble de la localidad de Duratón, al Ayuntamiento de Sepúlveda, de quien depende este núcleo, y a sus propios vecinos, se ha formalizado la donación de una inscripción de época romana dedicada a la diosa Fortuna Balnearis al Museo de Segovia. La pieza procede de las obras que llevaba a cabo esta empresa constructora para el derribo de la fachada de una vivienda en Duratón. En la demolición apareció la inscripción romana en piedra, que había sido reutilizada como material de construcción en este inmueble.
Se trata de un epígrafe que contiene una dedicatoria a la diosa Fortuna realizada por un militar. El texto latino conservado señala: “Consagrado a Fortuna Balnear. Quinto Valerio Bucón, soldado de la legión II Adiutrix Pia Fidelis, de la decuria de Emilio Secundo...". Este tipo de inscripción es bien conocida por los investigadores desde su publicación en el ‘Corpus Inscriptionum Latinarum’, y posteriormente, a lo largo del siglo XX y también en los últimos decenios, en diferentes trabajos sobre la epigrafía romana de Segovia y su provincia y sobre los cultos romanos en la provincia de Segovia.
La pieza, realizada en piedra caliza, de 40 centímetros de anchura, 41 de profundidad y altura conservada de 47 centímetros, y datada en el siglo II d.C., constituye uno de los escasos documentos epigráficos que testimonian a la diosa Fortuna portando el epíteto Balnearis, que informa de un culto acuático. En concreto, solo se conocen cinco inscripciones en todo el ámbito del Imperio Romano dedicadas a esta diosa, procedentes de Asturias, Alemania y Reino Unido. Por tanto, el epígrafe es de alto valor para el conocimiento de la religión romana en Hispania.
La inscripción de Fortuna Balnearis de Duratón debe proceder de un edificio termal de la ciudad romana de Confloenta (yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón), donde la Fortuna Balnearis debe ser la ‘Fortuna de [estos] baños’. Finalmente, esta inscripción completa el conocimiento de los cultos documentados hasta el momento en la provincia de Segovia.
El Museo de Segovia incrementa anualmente los fondos de su colección a través de diferentes depósitos de piezas arqueológicas gracias a los trabajos de este tipo que se ejecutan en la provincia, así como de donaciones. En esta ocasión, la voluntad de la empresa constructora, del Ayuntamiento de Sepúlveda y de los vecinos de Duratón, sensibilizados por la importancia del yacimiento arqueológico de Los Mercados, han permitido que la pieza sea entregada al Museo de Segovia, y con ello se proceda a la recuperación del patrimonio arqueológico del municipio. En el Museo de Segovia la pieza será sometida a los pertinentes trabajos de limpieza y restauración, para proceder a continuación a su exhibición en la exposición permanente del centro cultural.