La cuellarana María Ángeles Arranz se ha enfrentado al mayor reto deportivo de su vida, y ha salido airosa haciendo podio. Un reto que además, acarreaba una carga emocional: una recaudación solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia.
La línea de salida de esta historia se sitúa en Sevilla, ciudad que visitó María Ángeles y a la que se propuso volver. Y lo hizo para participar en el evento 'Doñana Trail Marathon', una carrera de 68 kilómetros entre Sevilla y el Santuario de la Virgen del Rocío, un acto que se celebró el sábado 9 de noviembre.
Antes de su debut en una carrera con tanta distancia, Arranz revelaba que los kilómetros la echaban para atrás. «Es la carrera más larga que iba a correr. He hecho cuatro maratones, pero nada tan largo». Pero había algo que la motivaba a seguir: la solidaridad. Fue por ello que María Ángeles quiso aportar su granito de arena con una recaudación solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia. «Es la primera vez que me enfrento a esta distancia y no será fácil, pero lo voy a hacer con un objetivo por el que merece la pena todo el esfuerzo realizado, ya que mi espíritu deportivo me lleva a hacerla de una manera solidaria. Esta vez, además de con las piernas y pulmones, correré con el corazón», explicaba días antes de la prueba. «La recaudación y los mensajes de apoyo son mi motivación. Y es más especial porque mi padre falleció hace más de 30 años de cáncer».
El objetivo de la recaudación era obtener 1.000 euros pero, hasta el momento, se ha duplicado este propósito, y aún quedan quince días para poder realizar donaciones a través de la página de 'Mi reto contra el cáncer' (www.sumate.mireto). «En verano lo comenté con cuatro amigas que tenían establecimientos en Cuéllar, porque yo vivo en Pamplona pero vengo mucho aquí ya que mi madre y mis amigos son de aquí. La intención era recaudar dinero y a cambio yo llevar sus logos en la camiseta el día de la carrera. Al ver que funcionaba, contacté con uno de los responsables de la Asociación Contra el Cáncer de Segovia y me dijo que podía abrir un reto para conseguir fondos a favor de la asociación, algo que yo hasta ese momento no sabía». Y así lo hizo. «Está muy bien porque el dinero va íntegramente destinado a ellos y yo no tengo que hacer nada», explica.
En un comienzo, su intención era recaudar 500 euros, y eso ya la parecía demasiado; pero desde la Asociación la animaron a poner una cifra mayor, así que el objetivo se fijó en 1.000 euros. Así, desde el mes de septiembre que se abrieron las donaciones ha conseguido reunir 2.500 euros. «Yo pensaba que la recaudación oscilaría entre los 200 y 300 euros, pero ha sido una sorpresa», explica. Y es que su idea era compartirlo entre sus amigos, pero la iniciativa no ha pasado de largo. «Es una respuesta que no me esperaba. La verdad es que se agradece muchísimo y es una razón más a la hora de seguir adelante en la carrera».
Durante el viaje en dirección a Sevilla el viernes 8 de noviembre, María Ángeles revelaba su nerviosismo a pesar de llevar entrenando para ello desde comienzos del año. «Pienso que no puedo fallar», explicaba. Y no lo hizo. El sábado mostraba orgullosa su resultado: María Ánglees completaba el recorrido en 7.52 horas, consiguiendo la segunda posición en la categoría femenina de más de 50 años y el puesto 15 en la clasificación general femenina. «He necesitado todos los mensajes de apoyo de estos días, pero estoy muy contenta y sobre todo muy agradecida de mi gente», indicaba emocionada el mismo sábado tras finalizar la prueba. Aunque se sentía mucho más orgullosa de la recaudación conseguida.