Tres heridos en otro incendio en la casa okupa de San Millán

Nacho Sáez
-

El fuego se ha producido sobre las cinco de la madrugada por causas que por el momento se desconocen.

Tres heridos en otro incendio en la casa okupa de San Millán - Foto: Policía Local de Segovia

Al menos tres personas han resultado heridas este sábado tras un nuevo incendio en la casa okupa de la calle Velódromo, en el barrio de San Millán. Los hechos se han producido sobre las cinco de la madrugada y ha sido necesario rescatar a tres personas por la azotea, dos por un balcón y una por la entrada principal, según ha indicado la Policía Local de Segovia. Tres de esas personas han sido trasladadas al Hospital General de Segovia afectadas por inhalación de humo.

Según ha informado el Ayuntamiento, en el lugar se personaron efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional que comprobaron la existencia de las llamas en la casa, de la que también salía gran cantidad de humo negro por puertas y ventanas. Una vez que la Policía Local logró retirar los coches estacionados en la calle, los bomberos de Segovia utilizaron un vehículo auto escala con el que se pudo bajar, una a una a las tres personas que estaban en la azotea.

Al mismo tiempo, con apoyo de un segundo vehículo, lograron extinguir las llamas y procedieron a rescatar a otras tres personas que se encontraban en el interior. Los tres, dos hombres y una mujer, fueron atendidos por los servicios sanitarios y trasladados al hospital de Segovia, donde fueron atendidos por inhalación de humo y permanecen en observación.

Tres heridos en otro incendio en la casa okupa de San MillánTres heridos en otro incendio en la casa okupa de San Millán - Foto: Policía Local de Segovia

La vivienda afectada ha quedado precintada por la Policía Nacional, a la espera de que los técnicos de bomberos arquitectos municipales y de la policía nacional emitan los correspondientes informes sobre el origen del incendio y el estado en el que ha quedado la propia edificación.

Por el momento se desconocen las causas del origen del incendio pero ha vuelto a tener como escenario un inmueble en el que se suceden los incidentes a lo largo de los últimos años. El episodio más grave se vivió hace cuatro años. En torno a las 21.30 horas del 26 de agosto de 2020, El Lagartijo -un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad por su extensa ficha policial- acudió a esta vivienda e inició una discusión con uno de los hombres que se encontraba allí. Otro salió en defensa de este último y pidió al Lagartijo que se marchara, pero este "sacó de la mochila que llevaba un cuchillo y de manera inopinada se lo clavó con intención de acabar con su vida en la zona del corazón".

De su fachada cuelgan dos pancartas publicitarias que retrotraen a uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos ideados para Segovia capital en este siglo. Un complejo residencial con 350 viviendas, garajes, trasteros y locales que no se llegó a construir y que ha acabado convertido en la casa de los crimenes. Según fuentes del sector inmobiliario, perteneció a una familia dedicada a la fabricación de hormigón, pero acabó en manos de Caja Segovia y fue incluido en el plan de desarrollo del Velódromo promovido por Moldis Echarro SL y posteriormente por Arkano Desarrollo Inmobiliario SL, cuyo nombre figura en esas pancartas.

Tres heridos en otro incendio en la casa okupa de San MillánTres heridos en otro incendio en la casa okupa de San Millán - Foto: Policía Local de Segovia

Sobre las 5.45 horas de la madrugada del 20 de agosto del año pasado, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió un aviso de la Policía Local de Segovia por un incendio en esta vivienda y precisó que podría haber personas en el interior que necesitaban asistencia sanitaria. El centro de emergencias avisó a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó dos ambulancias soporte vital básico y una Unidad Medicalizada de Emergencias. Informó también al Centro Coordinador de Emergencias para gestionar el aviso. En el lugar, los servicios de emergencia evacuaron del edificio a seis personas.

Después de este incidente, el Ayuntamiento instó a los propietarios del edificio a ejecutar las obras necesarias que garanticen la seguridad del inmueble, y la Concejalía de Servicios Sociales mantuvo contactos con los residentes del edificio para buscar otra solución habitacional. Pero ninguna de esas gestiones parece haber surtido efecto.