La piscina municipal al aire libre necesita obras «urgentes» e «imprescindibles» para poder abrir este verano. Así de tajante se ha mostrado esta semana el alcalde, José Mazarías, que ha anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 250.000 euros para poder acometer una intervención que afectará a gran parte de las instalaciones. El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta ha requerido de forma reiterada la subsanación de deficiencias que califica de graves en un informe del pasado diciembre, donde advierte que no dará su autorización para el uso público de las piscinas sin las mejoras necesarias.
Mazarías ha añadido que desde 2021 se han venido produciendo estas advertencias «sin que el equipo de gobierno de entonces hubiera ejecutado ninguna mejora». Ha recordado, sin embargo, que en el año pasado se realizaron reparaciones «urgentes» para poder abrir «pero este último aviso ya es límite, porque hay deficiencias insalvables para los inspectores de la Junta».
Además, el alcalde ha comentado que, una vez decidida la ejecución de una obra mayor, ha sido necesario investigar y encontrar documentación que acredita que son instalaciones de titularidad municipal.
Finalmente se ha localizado en el Archivo del Ayuntamiento un acta plenaria de 1969 que así lo recoge pero Mazarías ha añadido que estas piscinas no estaban ni inventariadas ni registradas en el Registro de la Propiedad, lo que demuestra que nunca antes se han acometido obras de importancia, según él.
El plazo de ejecución de la próxima intervención es de cuatro meses aunque el regidor cree que podrá reducirse a tres y abrir en junio. Entre otras actuaciones, se desmontará y recuperará vallado perimetral, los pediluvios, barandillas u accesorios del vaso grande, se picará la playa actual para reconstruirla, se instalarán nuevos arcos de duchas y canalizaciones de recogida de agua, se desmontará y sustituirá el sistema de depuración y cloración de la piscina infantil y habrá reformas de fontanería e iluminación en vestuarios.