Un senderista indispuesto fue rescatado este sábado en el Camino Schmidt, en el Real Sitio de San Ildefonso, tras recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 a las 12.53 horas. En esa comunicación, se solicitaba asistencia para un hombre de 54 años, que se encontraba mareado y sufría vómitos, por lo que era incapaz en ese momento de continuar con la marcha por la montaña.
El 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el centro coordinador de Emergencias, que coordinó el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, el 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Segovia.
Tras localizar el punto en el que se encontraba el senderista, a un kilómetro y medio aproximadamente al oeste del puerto de Navacerrada, el helicóptero de rescate realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra mediante grúa de ambos rescatadores. Ya con el deportista, y una vez que los rescatadores valoraron su estado, se procedió a extraerle del lugar, encamillado, en una maniobra con grúa acompañado por el enfermero rescatador. Desde allí, el helicóptero de rescate voló hasta el campo de polo de Real Sitio de San Ildefonso, donde una UVI móvil de Emergencias Sanitarias trasladó al paciente al Hospital de Segovia.