IU pide que se corten suministros a pisos turísticos ilegales

DS
-

El Grupo municipal de Izquierda Unida critica lo que considera "falta de iniciativa" del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia para paliar los efectos en el acceso a la vivienda en la capital

Turistas con maletas, el pasado mes de octubre en el centro de la capital segoviana. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo Municipal de IU al pedido al equipo de gobierno del alcalde, José Mazarías, que estudie la posibilidad de cortar el suministro de agua y de luz a los pisos turísticos que estén operando sin licencia, a través de los mecanismos que tenga a su alcance.

En este sentido,  los dos concejales de esta formación indican que se trata de una medida que ayuntamientos como los de Sevilla, Mallorca o Valencia (gobernados por el PP) han puesto encima de la mesa para poner coto a la proliferación de estos inmuebles ilegales.

IU critica una vez más "la falta de iniciativa por parte del gobierno de Mazarías para afrontar el grave problema de acceso a la vivienda que sufre la ciudad de Segovia" y ha recordado que en el último Pleno por reprochó al PP no haber tomado medidas "ni a corto ni a largo plazo para hacer frente a una cuestión que cada vez afecta a más personas en el municipio y que se ha visto agravada, entre otros factores, por el aumento de las viviendas turísticas ilegales".

En ortra sesión  plenaria, la de julio, los doce concejales del Grupo Popular ya votaron en contra de una moción de Izquierda Unida que pedía la colaboración del Ayuntamiento en la campaña iniciada por Consumo para la identificación de viviendas turísticas que operan sin licencia. La formación insiste en que no hay justificación alguna para negarse a investigar una actividad ilegal que está generando competencia desleal en el sector hostelero segoviano.

Por eso, este grupo municipal considera fundamental actuar con contundencia para abordar el grave problema de acceso a la vivienda y el altísimo precio de los alquileres en Segovia. "En el municipio se ofertan más de 130 viviendas para fin turístico, pero las que están registradas, según datos de la Junta de Castilla y León, apenas superan la veintena. Este año Segovia ha sido noticia por ser la ciudad con mayor aumento de los precios del alquiler. A esto también han contribuido otros factores como la presencia de estudiantes de la IE University (con gran poder adquisitivo), que ha causado un gran impacto en el mercado del alquiler",  añade.

Por otra parte, Izquierda Unida lamenta además "que en el marco de las últimas ordenanzas fiscales no se haya aprovechado para aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías, con el fin de que puedan ponerse en el mercado del alquiler para que haya más oferta y bajen así los precios".

La formación también critica que Mazarías se haya negado a solicitar a la Junta la declaración de Segovia como zona de alquiler tensionada, lo que permitiría la toma de medidas para el control a los precios del alquiler.