El Ayuntamiento de Segovia comenzará este próximo lunes, 4 de diciembre, el reparto de productos fundentes que se prolongará hasta el domingo 31 de diciembre, con el objetivo de facilitar el material necesario para hacer frente a las posibles nevadas y anima a la ciudadania a paliar entre todos los efectos adversos.
Como en años anteriores, entregará de manera gratuita sacos de 25 kilos de sal a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias y cualquier otra entidad que lo demande.
La entrega se realizará, únicamente, en el Punto Limpio del Peñigoso (camino de San Juan s/n) en Zamarramala y en el Punto Limpio el Vallejuelo (calle Guadarrama, 64) en el Vial Interpolígonos. En el caso de que haya necesidad de reponer el material fundente, podrá hacerse, de lunes a sábado de 8.30 a 19.30 horas y los domingos y festivos de 8.30 a 14.30 horas.
En caso de nevada o helada, la colaboración de los vecinos es fundamental, ha indicado el concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, ya que pueden actuar rápidamente retirando la nieve y esparciendo la sal frente a las fachadas de viviendas y establecimientos, así como en los accesos a portales y garajes. Esa ágil intervención evita que la nieve sea pisada y se hiele y con ello se minimizan las situaciones de riesgo, caídas y resbalones.
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, FCC Medio Ambiente, cuenta con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones para hacer frente a esta campaña preventiva.
El año pasado se entregaron un total de 522 sacos de 25 kilos, lo que equivale a 13,05 toneladas.
Para más información o aclaraciones está a disposición de los segovianos el teléfono 900 108 697 y la Oficina de Atención Ciudadana en la calle Cantarranas número 13, que abre de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas.
Plan de Nevadas 2023-2024. Por otro lado, ya está listo el Plan de Nevadas en el término municipal de Segovia para inciarlo en el caso de que las condiciones meteorológicas así lo requieran.
La campaña abarca hasta el mes de abril, a lo largo de los donde hay más probabilidades de bajas temperaturas, heladas y nevadas en Segovia.
Diariamente, el Ayuntamiento tiene conocimiento de las predicciones meteorológicas a través de la web de la Agencia Estatal de Meteorología y de la información que traslada FCC Medio Ambiente, de manera que el dispositivo se pone en marcha en el momento en el que las predicciones indiquen alta posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas, o si éstas acaecieran de manera inesperada.
El plan recoge la previsíono de actuar de forma inmediata ante cualquier demanda de limpieza que dificulte la circulación de vehículos y el tránsito de peatones, así como aquellas otras situaciones que, a juicio de las concejalías de Barrios y Sostenibilidad Ambiental y Seguridad, requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública o atención a los ciudadanos. En cada caso, se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.
La actuación preventiva es fundamental para permitir en un tiempo oportuno la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado y tratar los tramos de calzada más proclives a la formación de hielo.
En cuanto al tratamiento combativo – esparcido de sal común – empieza inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo.
Equipos. Los equipos disponibles para la realización de estos servicios son los siguientes: seis vehículos grandes con cuchilla y esparcidor de sal, menos uno que no tiene cuchilla, más dos vehículos medianos con cuchilla y esparcidor de sal, tres camiones para el reparto de sal a los operarios, cuatro barredoras a las que se les puede colocar cuchillas o sustituir por máquinas minies, doce equipos con herramientas y sacos de sal, quince esparcidores manuales de sal y cuatro fresadoras o sopladoras de nieve manuales (dos de propiedad municipal y dos propiedad de la empresa adjudicataria).
Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías (Obras y Servicios, Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Personal,…), así como el de las empresas adjudicatarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.
El Plan incluye, barrio por barrio, el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias así como el recorrido de las distintas líneas de servicio de transporte urbano y las entradas a centros sanitarios y educativos.