El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ha logrado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España, cuarta prueba del Mundial de motociclismo, por delante del español Marc Márquez (Ducati), un resultado que le permite recortar distancias en la general respecto a Jorge Martín (Ducati), que continúa líder a pesar de sufrir una caída cuando comandaba la cita.
Tras una apasionante lucha con Márquez en el tramo final, con Martín ya fuera de carrera, 'Pecco' firmó la tercera victoria consecutiva en Jerez, algo que nadie conseguía en la categoría reina desde Valentino Rossi (2001-03). El de Cervera y el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) completaron el podio.
A pesar de su caída, Martín continúa al frente de la general del campeonato con 92 puntos, 17 de renta sobre Bagnaia (75) y 22 sobre el también transalpino Enea Bastianini (Ducati, 70). El murciano Pedro Acosta (KTM), décimo este domingo, baja de la segunda a la cuarta plaza.
Nada más apagarse los semáforos, el 'poleman' Marc Márquez defendió su posición de privilegio, aunque su colada en la última curva del trazado jerezano sirvió a Bagnaia y a Martín para adelantarle. Solo un giro después, 'Pecco' se iba largo y el de San Sebastián de los Reyes se ponía al frente de la carrera.
Mientras, las caídas empezaban a sucederse. A falta de 21 giros para el final era Dani Pedrosa (KTM), que había arrancado tercero, el que se iba a la grava, y seis vueltas más tarde también acababan por el suelo el francés Johann Zarco (Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia). En ese mismo giro, todo saltaba por los aires.
En la curva 6, Martín se fue al suelo, incapaz de recuperar su moto, y Bagnaia se aupaba al primer lugar con casi un segundo de ventaja sobre su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati) y Marc Márquez. Tres giros más tarde, el de Cervera superó al transalpino y comenzó a rodar a ritmo de vuelta rápida para dar caza al bicampeón del mundo.
Otras dos caídas, del italiano Franco Morbidelli (Ducati) y del australiano Jack Miller (KTM), precedieron a la tensa lucha que protagonizaron los dos campeones mundiales. El catalán metió en varias ocasiones la moto a Bagnaia, que consiguió defenderse en todas ellas para llevarse el triunfo y liderar el 'Top 5' de las Ducati.
Alex Márquez (Ducati) y Bastianini se metieron entre los cinco primeros clasificados. Además, Maverick Viñales (Aprilia) terminó noveno, Acosta fue décimo, Raúl Fernández (Aprilia) undécimo, Joan Mir (Repsol Honda) duodécimo y Alex Rins (Yamaha) decimotercero. No terminaron Martín, Aleix Espargaró, Pedrosa ni Augusto Fernández (KTM).