Londres alumbra una coalición para luchar por la paz en Ucrania

Europa Press
-

Acuerdan mantener la ayuda militar e incrementar la presión económica sobre Rusia, así como defender la necesidad de que el país gobernado por Zelenski esté representado en las negociaciones de paz

El primer ministro británico, Keir Starmer, anfitrión de los líderes europeos reunidos este domingo en Londres, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania y a ser garantes de la paz.

"Vamos a desarrollar una coalición de (países) dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania y a ser garantes de la paz", ha explicado Starmer en rueda de prensa tras el encuentro.

Además, han acordado mantener la ayuda militar e incrementar la presión económica sobre Rusia, así como defender la necesidad de que Ucrania esté representada en cualquier mesa en la que se negocie la paz.

Londres alumbra una coalición para luchar por la paz en UcraniaLondres alumbra una coalición para luchar por la paz en Ucrania - Foto: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

"No todos los países podrán contribuir, pero eso no significa que nos vayamos a quedar sentados", ha argumentado Starmer. Por contra, "quienes estén dispuestos van a intensificar la planificación de inmediato, con una auténtica urgencia". "Reino Unido está dispuesto a respaldarlo con presencia militar sobre el terreno y aviones, junto a otros medios", ha explicado.

Starmer ha asegurado que hay "varios países" dispuestos a participar en esta iniciativa. "Varios países han indicado hoy que quieren ser parte del plan que estamos preparando. Voy a dejar que sean ellos los que se pronuncien sobre cómo quieren aportar exactamente", ha indicado.

"Pero hemos podido avanzar. Acepto sin críticas y respeto la postura de otros países que no sienten que quieran contribuir de esa forma, pero  a menos que alguien avance, seguiremos en este punto y no podremos avanzar", ha argumentado.

Starmer ha afirmado que Reino Unido "dará un paso adelante y liderará" esta iniciativa. "Lo hemos hecho a lo largo de la historia como nación y tenemos que hacerlo otra vez", ha argumentado.

Un plan para Ucrania 

La cita ha servido además para diseñar un plan para parar el combate en Ucrania y presentárselo al presidente estadounidense, Donald Trump, ha explicado Starmer desde la Casa de Lancaster, sede de los contactos en Londres.

Reino Unido, Francia y otros países trabajan ya en un plan para acabar con la violencia en Ucrania. De hecho, Starmer ha explicado que ya ha tratado los detalles del plan con Trump en una conversación telefónica la noche del sábado al domingo.

"Miren. Hablé con el presidente Trump anoche. No voy a dar los detalles de la conversación, pero no daría a dar ningún paso en esta dirección si no creyera que es algo que puede dar resultado para garantizar que avanzamos juntos: Ucrania, Europa, Reino Unido y Estados Unidos, juntos hacia una paz duradera".

"El objetivo de la reunión de hoy era unir a los aliados europeos en esto. Nuestra posición inicial debe ser poner a Ucrania en la posición más fuerte posible", ha argumentado, porque "cualquier acuerdo debe estar respaldado por la fuerza".

Estos líderes se reunirán "muy pronto" para "actuar" y "mantener el ritmo" para lograr materializar este plan. "Hoy estamos en un cruce de caminos histórico", ha advertido. "No es momento de hablar más. Es el momento de actuar", ha remachado.

Además, Starmer se ha referido a las "garantías" necesarias para evitar "más conflictos". "No quiero conflicto en Ucrania, ni en Europa y evidentemente tampoco en Reino Unido. Quiero estabilidad en Reino Unido", ha apuntado. "La forma de garantizar la estabilidad es garantizar que podamos defender un acuerdo en Ucrania porque lo que nos dice la Historia es que si hay conflicto en Europa, llegará a nuestras costas", ha remachado.

El dirigente británico ha subrayado que Rusia "no puede dictar los términos de la paz" y ha abogado "evidentemente" por incluir a Rusia en cualquier proceso. "Si se consigue, habrá que defender el acuerdo", ha indicado, ya que "en otras ocasiones el cese de hostilidades sin respaldo ha ido seguido de incumplimientos de Rusia. Es una situación que tenemos que evitarlo", ha proseguido.