Todo lo que se puede ayudar por un euro

Sandra Segovia
-

La plataforma de microdonaciones Teaming cuenta con diez proyectos que buscan recaudar fondos en Segovia

Todo lo que se puede ayudar por un euro - Foto: Rosa Blanco

Lo cierto es que hace unos años con un euro podías hacer grandes cosas. Tomarte un café (con pincho), comprar una bolsa de patatas, un periódico, una barra de pan junto con el relleno para hacer un bocadillo o un billete de autobús. Ahora las cosas han cambiado. Los precios no dejan de subir y el bolsillo lo nota. Pero aún hay cosas que se pueden hacer por un euro, como ayudar. Y es que la plataforma de microdonaciones Teaming es una herramienta online que busca recaudar fondos para causas sociales a través de microdonaciones de un euro al mes. La idea de Teaming es que «nosotros solos no podemos hacer mucho, pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas». 

Así, en Segovia hay diez proyectos en los que se puede ayudar. El más antiguo parte de la Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia, que cuenta con 133 personas que realizan la donación de un euro al mes. «Gracias a tu euro y al de otros muchos más podemos cuidar a los peludos, pagar las facturas del veterinario, comprar pienso y medicamentos, mantener en buenas condiciones el albergue y muchas cosas más. De nuevo gracias», revelan desde el equipo de la Protectora. Una ayuda que nunca está de más para una asociación que no logra cubrir sus gastos anuales con el convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Segovia. 

La Asociación Ángeles Callejeros de Segovia es la segunda en veteranía de la página. Ésta tiene como objetivo la defensa y protección de los animales y plantas, así como la realización de campañas de esterilización y el fomento de las adopciones de gatos. Hasta el momento solo cuenta con 20 donantes al mes. La Asociación Lara, con varios santuarios tanto en Segovia como en Madrid y Toledo, tiene una función similar. La recaudación en este caso va destinada concretamente al suministro de arena para gatos en Segovia. «Cada mes tenemos el problema del suministro de arena en el santuario de Segovia. Nuestra compañera Seila está prácticamente sola para cuidar a los gatos, por eso intentamos ir para ayudar en la limpieza pero por falta de voluntarios en las instalaciones de Madrid nos es muy difícil. Además, Seila no puede ir al supermercado cada semana para comprar todos los sacos de arena necesarios por lo que hemos decidido llevar la arena desde Madrid en una furgoneta», con el coste que ello supone, explican. 

Animalejos es otra de las asociaciones sin ánimo de lucro involucrada en la defensa y protección de los animales. Su objetivo de recaudación es la esterilización de colonias de gatos callejeras. «Gracias a vuestras aportaciones podremos evitar que muchas colonias de gatos mueran masacradas por enfermedades, envenenamientos, atropellos o, simplemente de hambre. Podremos controlar el número de animales y darles de comer. Y poco a poco, según salgan adopciones, buscarles una familia». Con el mismo objetivo nace SegoCes, un proyecto para el control de las colonias callejeras de toda la provincia que busca el método CES  (Capturar-Esterilizar-Soltar). «Este proyecto nace del interés y dedicación de la asociación La Gatera por los gatos desamparados y animamos a todos los segovianos a colaborar de cualquier modo que puedan», revelan. Además, La Gatera cuenta con otro grupo de donaciones con otro objetivo distinto: recoger y dar en adopción gatos que han sido abandonados. En esta línea se encuentra el proyecto de SOS Animales Cuéllar, una asociación formada por vecinos de la villa de Cuéllar que surge como respuesta a un problema existente: el desamparo de los animales abandonados en el municipio y la gestión ética de las distintas colonias felinas. «Nuestro objetivo es trabajar para erradicar el abandono animal, aplicar el método CER en las colonias felinas y conseguir que personas y animales vivan en armonía. ¿Nos ayudas?». 

Aunque las causas sociales de estos proyectos son diversas. La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (Uapo), una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral, busca ayuda para la apertura de un Centro de Alto Rendimiento en Segovia o la puesta en marcha de un Centro Asociado.

Segovia por el Clima es otra de las asociaciones sin ánimo de lucro, en este caso ciudadana, que tiene como fin combatir la crisis climática desde la provincia de Segovia. Así, llevan a cabo proyectos enfocados en esa idea como iniciativas educativas en colegios, plantaciones o cursos sobre compostaje y economía circular. 
Por último, la Asociación de Educación Ambiental La Almunya Pinariega busca esta pequeña ayuda económica para llevar a cabo la plantación de un jardín-huerto basado en los principios de permacultura para que la gente conozca nuevas alternativas para obtener alimentos sanos en consonancia con la naturaleza y fomentar la biodiversidad.