Los 'nueves' tras 'el 9'

Diego Izco (SPC)
-

La edad de Lewandowski (36) pesa como sus cifras (19 goles) y el mercado se agita para el Barça

El futuro de Lewandowski ha sido objeto de rumores en los últimos años. - Foto: EFE

Buscarle sustitutos a Robert Lewandowski suena casi blasfemo esta temporada. El polaco ha recobrado sus mejores sensaciones históricas en la delantera, dos temporadas en las que, también con Hansi Flick en el banquillo, promedió 1,17 y 1,2 goles por partido. Hoy las cifras son muy similares, con 19 goles en 17 partidos (1,12 de media)… pero otro 'número', el de su edad, pone al Barça en la obligación de tener un ojo en las exhibiciones del centroeuropeo y otro en el mercado.
'Lewi' tiene encarrilada su renovación automática de contrato para alargarlo hasta junio de 2026, pero conscientes de los 36 años del 'nueve', algunos representantes ya van 'asomando la patita' por el Camp Nou… cuando no son los propios jugadores. Esta misma semana, uno de los delanteros de moda en Europa, el canadiense Jonathan David, publicaba en 'The Athletic' una directa declaración de amor al club azulgrana: «Es el equipo con el que crecí, y cuando creces apoyando a un equipo, tu sueño es jugar para ellos». 

Jonathan David, otro 'ariete' pretendido por los grandes clubes. Firma: EFE.Nacido en Brooklyn, criado en Haití y formado en Canadá, este curso ha anotado 13 goles en 19 partidos, tiene al Lille cuarto en la Ligue 1 y en zona de 'play-off' en la Champions después de sorprender a Real Madrid (autor del gol del triunfo) y Atlético (doblete en el Metropolitano), y golear también en la última jornada a la Juventus. La 'opción David' tomaría cuerpo en la Ciudad Condal: los informes de la dirección deportiva son positivos hacia un futbolista que cumplirá 25 años en enero y que podría llegar libre el próximo verano, ya que termina su contrato en junio de 2025… sin intención alguna de renovar, según todas las noticias que llegan desde Francia. 

El '9' de moda

El de David es uno de los nombres que han aparecido en las últimas fechas, básicamente porque el Barça atraviesa una posición financiera que no le permite realizar grandes desembolsos en fichajes… Y a pesar de todo, otro nombre va tomando fuerza: Viktor Gyokeres.

Gyokeres apunta a ser el gran traspaso del próximo verano. Firma: RODRIGO ANTUNES (EFE)Es el 'nueve de moda' en Europa con permiso de los 'sospechosos habituales'… o sin él: ha marcado su 30º gol de la temporada -le hizo cuatro a Azerbaiyán en la Liga de las Naciones- y aún estamos en noviembre. El barcelonismo se mueve entre el optimismo del momento (del que hace gala el propio Laporta) y el pesimismo-realismo: se sospecha que algún grande de Europa pagará este mismo mercado de invierno la cláusula de 100 millones que el Sporting de Portugal impuso al contrato del sueco, a pesar de las palabras de su representante, Frederico Varandas: «Es difícil que salga en enero, pero no hay imposibles en esta vida». Menos aún en el fútbol de élite. 
El 'hat-trick' que le hizo al Manchester City en la Liga de Campeones hizo mucho ruido en Europa… particularmente en la Premier League. Ahora todos los focos apuntan al Manchester United: en primer lugar, porque carece de un gran 'nueve' de referencia para volver a ser un candidato serio al título. La irregularidad de Hojlund se ha juntado con la de Zirkzee (un gol por cabeza) y es Garnacho (tres) el máximo realizador de la temporada. Y en segundo lugar, porque la llegada al banquillo de Ruben Amorim, previo 'clausulazo' al Sporting, ha llevado a Old Trafford al técnico que mejor rendimiento ha sacado al sueco a sus 26 años. 
El futbolista, que ya probó la Premier League sin suerte (pasó sin pena ni gloria por Brighton, Swansea y Coventry), ha manifestado en alguna ocasión su deseo de probar «otras Ligas» y otros retos. Y en esta tesitura, solo la maltrecha situación económica del equipo culé ha impedido una oferta ya en firme de los azulgrana por la 'bestia' de 1,90 y 90 kilos que lleva 58 goles en 54 partidos jugados en 2024 (superó a Haaland como máximo goleador del año natural).