La portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín, ha sostenido este martes en rueda de prensa que el gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia "nunca ha querido el CITAR en Segovia", en relación al proyecto del Ministerio de Educación de implantar en el edificio CIDE el Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional, un espacio estatal de referencia para alumnado, profesorado y empresas.
Martín se ha mostrado muy dura con el alcalde, José Mazarías, de quien ha llegado a decir que "la soberbia y el interés partidista le han cegado" y no ha escuchado ni a los técnicos municipales, ni a los del Ministerio, "ni a mí como exalcaldesa que le expliqué en detalle el proyecto" pero "su única respuesta ha sido siempre 'no lo veo'. Eso es todo lo que ha dicho por su rechazo a todas las políticas del PSOE sin entrar a valorar si es bueno o no para Segovia sino para nuestro país".
Por eso concluye que "se ha perdido una oportunidad única por el caprichoso Mazarías, por trasladar al CIDE su despacho para gobernar la ciudad desde la distancia", tras el anuncio que ayer lunes hizo la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, de que el Ministerio renuncia a implantar el CITAR en Segovia porque el proyecto es inviable con las nuevas condiciones que ha puesto el actual equipo de gobierno del PP en la corporación municial.
Asegura, por otro lado, que Sanz no dio plantón a los tenientes de alcalde que acudieron a una reunión a la que la secretaria general había invitado al alcalde, sino que fue este el que lo hizo "porque tenía otra prioridad que era inaugurar un congreso de la Junta, del que estamos expectantes por conocer los beneficios para la ciudad".
Ha añadido Martín que dentro del PP "hay muchos que se echan la mano a la cabeza cuando oyen algunas ocurrencias del alcalde" y, en este sentido, ha incidido en que el proyecto del CITAR "no es un juego de mesa con oferta y contraoferta, o de regatear metros; es un proyecto estratégico de país pero el alcalde no lo ve... "y ha cuestionado siempre que el espacio que reclama el Ministerio considera necesario para su desarrollo. "Es increíble que un alcalde que es docente ponga condiciones que sabe que el Ministerio no puede aceptar porque no cumple con los objetivos del CITAR".
En relación a la propuesta del gobierno municipal de ofrecer para la ubicacion de este centro estatal de innovación de la FP 655 metros cuadrados útiles en la primera planta, ha dicho que es comparable a "que si tienes una empresa y quieres estar en un polígono industrial, encuentras una nave donde incluso tienes más metros de los que realmente necesitas para ir creciendo a futuro pero cambia de dueño y el nuevo dice que no le gusta tu proyecto empresarial y te cambia las condiciones y dice que te quedes en una esquina, que el resto lo va a utilizar para sus trabajadores".
Por su parte, el viceportavoz socialista, Miguel Merino, ha mantenido que desde el Grupo Socialista "contemplamos con tristeza y frustracción lo que se nos ha ocultado pero sospechábamos y hemos podido comprobar la deslealtad institucional de Mazarías porque ha hablado más con los medios de comunicación del CITAR que con el propio Ministerio de Educación".
Merino ha criticado también que el alcalde no se reuniera ayer con la secretaria general de FP para evitar "un baño de realidad" y sostiene que "tiene poca palabra y no se puede confiar en su palabra porque no vale absolutamente nada. Se lo hizo a un grupo municipal (por el acuerdo con VOX), al Ministerio y cada día a todos los ciudadanos y ciudadanas de Segovia".
Al igual que la exalcaldesa, este edil considera que el alcalde "cree que gobernar es un juego de cartas y echó un órdago a la Educación, a la FP, y ha perdido la jugada. Mientras tanto nadie asume responsabilidades políticas ... y mucho nos tememos que nuevamente el señor Mazarías la culpa se la echará a otros".
Martín ha concluido que para conseguir que el Ministerio reconsidere la posibilidad de implantar el CITAR en Segovia es necesario que desde el Ayuntamiento de Segovia se empiece de cero para recuparar la confianza, "que sea un compañero que no ponga zancadillas... para recuperar las relaciones institucionales y no cuestionar absolutamente todo... En definitiva, ponerse a trabajar con humildad y con altura de miras y no como ahora mismo con el cortoplacismo que nos perjudica a todos".