La imagen de una Medusa rodeada de mensajes que buscan favorecer la igualdad, el respeto y la libertad en el territorio y que recuerdan algunas de las campañas más importantes de la Diputación en los 25N de los últimos años, se extiende desde hoy por las dependencias de la institución provincial y también por sus redes sociales, con el fin de alcanzar una provincia de Segovia, libre de violencia sexual. Éste es el lema escogido por la institución provincial para el próximo sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a través de la imagen de Medusa, uno de los personajes femeninos malparados de la mitología griega, se pretende hacer llegar a los diferentes sectores y ámbitos de nuestra geografía el mensaje de que acabar con los mitos en torno a la violencia de género debe ser un objetivo común; de que "con ayuda de todos somos capaces; podemos desterrar de esta provincia cualquier tipo de violencia".
Así concluía el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, su intervención en el acto central de las actividades organizadas por la institución provincial para conmemorar este nuevo 25N. "Es el momento de echarla de nuestras casas, de nuestros bares, de nuestros ayuntamientos de nuestro mal humor y de nuestras conversaciones, de nuestras discotecas y bares. De las calles, los parques, los colegios y los institutos. De nuestras maneras de ligar, pensar y actuar. De nuestros modos de entretenernos y divertirnos", afirmaba De Vicente, haciendo alusión al contenido de una campaña presentada en detalle por la diputada delegada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, quien señalaba que la misma trata de "generar un foco de interés en los colectivos destinatarios, partiendo de un folleto atractivo que trata de concienciar sobre la tolerancia cero hacia determinadas manifestaciones, motivando a adquirir posicionamientos igualitarios y prosociales".
Diseñado por la ilustradora segoviana Leticia Velasco 'Leticli', el folleto desplegable editado para la campaña, que cuenta con una versión digital extendida con información ampliada a la que se accede a través de un código QR, anima a enfrentarse a la violencia de género y, en particular, a la violencia sexual, ofreciendo algunos consejos en función de distintas perspectivas: la de los jóvenes, la de los ayuntamientos, la de los propietarios de bares y locales de ocio nocturno o la de otros ámbitos. Así, la Diputación distribuirá los ejemplares publicados entre varios puntos y colectivos clave de la provincia, como los CEAAS, los institutos y centros educativos, centros de salud, bibliotecas o los participantes en programas comunitarios, entre otros, buscando también el objetivo de que la pregunta que acompaña a la campaña sea respondida con un 'sí' rotundo por todas las generaciones de segovianos: "¿Sabías que tú puedes hacer mucho para acabar con la violencia sexual?".
Además, con el fin de hacer la campaña atractiva para personas de diferentes rangos de edad e inquietudes, desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad perteneciente al Área de Asuntos Sociales se ha encargado a la ilustradora el diseño de una serie de gifs y pegatinas para WhatsApp y redes sociales, que, tanto el presidente como la diputada, confiaban en que se propaguen por las conversaciones de miles y miles de habitantes de la provincia e incluso fuera del territorio.
Exposición con testimonios reales hasta el 5 de diciembre
Por otro lado, la campaña quedará completa con una exposición que abarca diferentes testimonios reales de mujeres de la provincia que han sido víctimas de violencia sexual. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de diciembre de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y, tras su conclusión, podrá ser solicitada para préstamo por ayuntamientos o centros educativos, con el fin de que todos los segovianos puedan conocer las historias reveladas en los paneles, que pretenden desterrar mitos como los que afirman que el alcohol y las drogas son la causa de las violaciones, que las agresiones sexuales se producen en lugares de ocio nocturno y descampados o que la mayor parte de las agresiones sexuales son cometidas por personas desconocidas.
Mediante su itinerancia, la Diputación pretende seguir su labor de concienciación en el territorio; algo que, en opinión de Miguel Ángel de Vicente se ha ido consiguiendo poco a poco durante los últimos años. Y es que, aunque el presidente de la institución provincial incidía en que "aún tenemos que lamentar la muerte de cincuenta y dos mujeres en España por esta lacara en lo que va de año", también consideraba que, después de las campañas y los programas implementados en los últimos años, "la conciencia es mucho mayor, las ganas de ser intransigentes con la violencia de género son mayores y la voluntad de condenarla al destierro, también".
Esta concienciación ha sido también fruto del trabajo realizado desde las corporaciones locales y así lo reconocía el manifiesto final leído en el acto de esta mañana por los portavoces de los distintos grupos que conforman el Pleno, y en el que, entre otras cuestiones, se ha ratificado el compromiso de "defender la necesidad de garantizar la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género".