El Ayuntamiento revisa las redes a las que pertenece Segovia

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, se ha mostrado sorprendido por el pago de cuotas a entidades como el Comité Español de Iluminación

El alcalde, José Mazarías, presidió la constitución de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Casa de la Moneda el pasado octubre. - Foto: ICAL / Nacho Valverde

El equipo de gobierno del Ayuntamiento revisará la pertenencia de Segovia a redes, asociaciones, comités y otros organismos a los que paga cuotas. La última actualización del portal de transparencia municipal indica que forma parte de un total de 36 colectivos, aunque en ocho casos no abona cuantía económica.

Sin embargo, esta actualización no recoge, por ejemplo, la cuota que el Ayuntamiento de Segovia paga al Comité Español de Iluminación y, por el contrario, incluye al Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Segovia pero no el Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el Consorcio Vía Verde del Eresma.

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha comentado ya en varias ocasiones la necesidad de revisar todas esas adscripciones del consistorio para «estudiar los beneficios que generan y tomar una decisión respecto a la permanencia», lo que puede suponer abandonar alguna porque no aporta al municipio pero también la entrada en otras nuevas.

Mazarías no ha ocultado su sorpresa, y ha comentado que también la del resto del equipo de gobierno municipal, cuando tuvo conocimiento de la existencia del pago de una cuota anual de 440 euros al citado Comité Español de Iluminación, cantidad cuyo abono finalmente se aprobó  en la Junta de Gobierno Local celebrada el 26 de octubre, después de una investigación sobre su cometido y su relación con Segovia.

Se trata, según ha explicado, de una entidad que participa y coordina la elaboración de normativa española relativa a la iluminación y alumbrado público, a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Además, resuelve consultas de los socios relacionadas con estas materias. El Ayuntamiento lo es desde 1997.

El regidor segoviano justificó la necesidad de un informe técnico antes del abono de la cuota ya que, debido a la antigüedad de pertenencia al comité, no se ha encontrado constancia documental del convenio o acuerdo que se llevase a cabo en su momento. Finalmente el Comité, con fecha  24 de  junio de 2019, emitió un documento en el que certificó esa antigüedad.

Turismo. El área municipal de Turismo es el que concentra el mayor pago de cuotas, a trece de catorce redes, entre ellas al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que Segovia es socia fundadora desde 1993, la más elevada (60.000 euros en 2022); Red de Juderías (12.000 euros), Red de Ciudades Teresianas (5.500), Saborea España (5.000), Spain Convention Bureau (3.515), Ciudades Machadianas (3.000) y, entre las cantidades más pequeñas, los 540 euros que se abonan al año a la Asociación Hispanojaponesa de Turismo. La pertenencia a la Red de Destinos Inteligentes no exige el pago de cuota.

En el resto de áreas municipales las cantidades abonadas cada año oscilan entre los 2.242,80 euros de la Asociación para el Progreso de la Dirección y 165 de la Asociación española de parques y jardines públicos.

En el anterior mandato corporativo, el entonces portavoz municipal del PP y actual diputado nacional, Pablo Pérez, requirió en 2020 a la alcaldesa Clara Luquero «un control más exhaustivo" de las redes a las que pertenece la ciudad y solicitó una revisión de los objetivos de cada una de ellas y de las cantidades aportadas. Más recientemente, en septiembre de 2022, el Partido Popular estimó en 130.000 euros el montante total que el Ayuntamiento destina anualmente a pagar cuotas de estas entidades.