El Ministerio de Cultura ha confirmado esta misma semana al Ayuntamiento de Segovia la concesión de una subvención de 100.000 euros para labores de mantenimiento y restauración del Acueducto romano, monumento de titularidad municipal, que se concretarán en trabajos en seis pilares del tramo 'medieval', entre las calles Cañuelos y Almira y en el entorno de la plaza de Día Sanz, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca.
El gobierno municipal apuró hasta el 14 de agosto para presentar la solicitud de subvención acompañada de una memoria que recoge las actuaciones a realizar y su presupuesto. ElMinisterio publicó el 31 de julio el real decreto que regula la concesión directa de estas ayudas de carácter singular a administraciones públicas, instituciones y entidades por razones de interés público, social, económico y cultural debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública. Era necesario que las entidades beneficiaras presentaran la solicitud en un plazo de 10 días.
Las actuaciones podrán ejecutarse durante el primer trimestre del año que viene, plazo suficiente, según los responsables municipales. Precisamente, el alcalde, José Mazarías, ha comentado que cuando el PP accedió a la Alcaldía a mediados de 2023 «nos encontramos con una solicitud de la misma subvención pero no había ningún proyecto elaborado y con los plazos muy ajustados, por lo que de la anterior ayuda para restauración del Acueducto tuvimos que devolver unos 83.000 euros».
La cantidad restante, algo más de 17.000 euros de destinó a la elaboración del proyecto que ahora se va a ejecutar, adjudicado a través de un contrato menor al restaurador Carlos Sanz Velasco, y centrado en el estudio de los pilares del 0 al 6 y 69-70 del Acueducto.
Durante el pasado mandato municipal de 2019-2023, el entonces gobierno municipal de coalición PSOE-IU gestionó un acuerdo a tres bandas, con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, para contribuir al mantenimiento y conservación del Acueducto, vía convenio. El Grupo Socialista, ahora en la oposición, sostiene que, ante la falta de respuesta definitiva del ejecutivo autonómico, el Ministerio de Cultura otorgó una subvención nominativa vinculada a los presupuestos de 2023, con el fin de que se pudiera intervenir en el tramo, de reconstrucción medieval, que precisa una intervención más urgente.
Añade que «El Ayuntamiento ya tenía localizado el primer punto de intervención: seis pilares en las calles Cañuelos y Almira. Los técnicos municipales redactaron una memoria valorada que se trasladó tanto al Ministerio como a la Comisión de Patrimonio Cultural, que dieron su visto bueno» pero con el cambio de gobierno en el consistorio segoviano tras las elecciones municipales, no se avanzó en el proyecto.
Plan Director de la Muralla. Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha concedido otra subvención de 48.564 euros al Ayuntamiento pero para elaborar el Plan Director de la Muralla de Segovia dentro del programa de proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial 2024, aunque el consistorio segoviano tendrá que hacer frente al 15% del coste, estimado en 57.711,48 euros
Veracruz. Sin embargo, el Gobierno de España sigue sin resolver la convocatoria de ayudas del programa del 2% Cultural al que el Ayuntamiento presentó un proyecto para el entorno de la Veracruz.