Cumpliendo con la tradición, el patio de armas del Alcázar de Segovia acogió hoy el acto militar que da el pistoletazo de salida al curso académico 2024/25 en la Academia de Artillería. Aunque los alumnos están incorporados ya a la actividad docente desde hace algunas semanas, la inauguración del curso se concreta cuando los cadetes alumnos de quinto curso procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza llegan al centro de enseñanza militar para completar su formación específica en Segovia como futuros oficiales del arma de Artillería, circunstancia que se ha producido esta semana.
De esta forma, el curso en la Academia de Artillería contará este año con un total de 255 alumnos, de los cuales 50 pertenecen a la 313 promoción de oficiales, 77 son sargentos alumnos de tercer curso de la L Promoción y 89 forman pare como caballeros y damas alumnos de segundo curso de la LI promoción de la escala de suboficiales. A este grupo hay que añadir cerca de medio centenar de sargentos alumnos de primer curso que se incorporarán a la Academia a finales de año, por lo que el centro de enseñanza militar tendrá este año cereca de 300 alumnos
El acto inaugural fue presidido por el teniente general Manuel Busquier Sáez, Inspector General del Ejército que estuvo acompañado por el general de brigada Ignacio Ojeda y el jefe del Mando de Artillería de Campaña, el general de brigada Antonio Mongío, así como por el coronel director de la Academia Rafael de Felipe Barahona. También asistió una nutrida representación de las instituciones públicas y privadas de la provincia, encabezadas por el alcalde José Mazarías y el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León Francisco Vázquez.
El subdirector - jefe de estudios de la Academia de Artillería teniente coronel Luis Miguel Torres fue el encargado de impartir la primera lección del curso académico, tal y como se viene haciendo desde hace 260 años, cuando fue impartida por primera vez por el matemático y jesuita Antonio Eximeno Pujades, a la sazón primer jefe de estudios del Centro.
En la lección, subrayó la historia y la tradición del centro de enseñanza militar a lo largo de sus tres siglos como referencia de la formación artillera a nivel nacional e internacional, y subrayó la oferta formativa tanto para los alumnos como para los oficiales y suboficiales ya incorporados a las unidades, basada en la innovación y en la incorporación de las nuevas realidades académicas y tecnológicas.
Asimismo, se dirigió a los alumnos para señalar la importancia de aprovechar su tiempo en el centro para adquirir los conocimientos y valores que impulsa el centro y les pidió el máximo compromiso con una profesión "que no se puede ejercer de ocho a tres y que exige la máxima dedicación y una disponibilidad permanente".
El acto militar terminó con el desfile de la formación de alumnos en la plaza de la Reina Victoria Eugenia ante las autoridades militares y civiles.