El polígono de Cuéllar sube un 3,5% el alquiler de naves

Cristina Sancho
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Cuéllar solo dispone de dos en alquiler y seis en venta para la implantación de nuevas industrias, e ingresa por este concepto 120.000 euros al año

Una de las naves del polígono de Cuéllar - Foto: C.S.

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar es una agrupación de municipios histórica que pretende mejorar la prestación de servicios a las localidades que la integran y también obtener el mayor beneficio posible de los bienes que posee. Tras varios debates y después de 12 años en los que el alquiler de las naves del polígono de la entidad ha estado congelado, los procuradores han decidido aumentar los precios de renta de su principal activo. Así se aprobó por unanimidad incrementar el alquiler en un 3,5% sobre la base actual al mes para el próximo 2025 y un 2% en los años sucesivos sin marcar un año tope.

Estos porcentajes son prácticamente insignificantes teniendo en cuenta las cuantías que se pagan en la actualidad. En la propia Junta General, su gerente Elena García, explicaba que, a la nave de menor tamaño, 55 metros cuadrados y que en la actualidad paga 55 euros al mes, pasaría a pagar en 2025, 56,93 euros, apenas 1, 93 euros más al mes. En el caso de la nave de mayor tamaño, 2.000 metros cuadrados, pasaría de los 2.000 euros mensuales actuales a 2070 euros el próximo año; y en una nave media de 250 metros cuadrados el aumento sería hasta los 258,75 euros mensuales, unos 105 euros anuales.

La gerente recordaba durante la última reunión que los alquileres quedaron congelados con motivo de la crisis económica de 2012 y que tampoco se modificaron con la llegada de la pandemia, todo ello con el fin de facilitar la continuidad de las empresas instaladas en el polígono. Antes de 2012, el precio del alquiler se aumentaba el Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto porcentual, pero en la actualidad no se pude actualidad al IPC y por eso era necesario valorar que pautas establecer para el aumento. "Lo cierto es que el alquiler de las naves supone un gran ingreso a la Comunidad, pero también un importante gasto de mantenimiento por las obras que son necesarias realizar pasa su conservación", comenta.

En la actualidad la Comunidad ingresa unos 9.834 euros mensuales por el alquiler de las naves que están ocupadas en estos momentos, lo que supone unos 120.000 euros anuales. El polígono cuenta con una superficie de 18.500 metros cuadrados y 30 naves cuyo precio de alquiler es de un euro el metro cuadrado. En la actualidad tan solo queda vacía y disponible para alquilar una nave de 700 metros cuadrados. El alquiler de las naves no incluye el gasto de abastecimiento de agua se pasa trimestralmente ni de luz que cada empresa contrata con la suministradora que estima oportuna.

En cuanto a los gastos que genera el polígono, la gerente considera que es difícil de cuantificar por los distintos gastos de mantenimiento, el sueldo de guarda y las distintas obras y averías que se produzcan. No obstante, cada año se presupuesta la sustitución del tejado de las naves. Dada la estructura del tejado, se trabaja por dientes independientes que tienen un coste de entre 40.000 y 45.000 euros.

Continuar con esta renovación es uno de los asuntos más urgentes al igual que la construcción de la nueva depuradora que por distintos trámites se viene retrasando en el tiempo. Este año si se ha podido realizar una obra importante y también necesaria como el desdoblamiento de la red de abastecimiento, una para el agua potable y otra para aprovechar la perforación que existe en el polígono desde hace años para el riego de jardines o bocas de incendios, además de cubrir e impermeabilizar el tejado del depósito. En total se han invertido 133.000 euros.

Con el aumento acordado se considera que «dentro del esfuerzo que supone para los arrendatarios no nos parece que sea inasumible para las empresas que tienen las naves alquiladas", considera García. No obstante, al igual que ocurriera en 2012, los representantes de los 36 municipios tanto de las provincias de Segovia y Valladolid que la integran se mostraron sensibles a la evolución de la economía. "Si se volviera a dar una crisis tan aguda como la de 2012 o la pandemia, la Comunidad siempre ha sido sensible y haremos lo que esté en nuestras manos para ayudar a la continuidad de las empresas en la comarca", comenta la gerente.

Consultando los portales inmobiliarios más habituales de internet, así como las webs de las inmobiliarias de Cuéllar no existe apenas oferta de alquiler de naves. De hecho, tras realizar una búsqueda en todos ellos tan solo hemos encontrado que se ofrece en alquiler una nave de 4.300 metros cuadrados cuyo precio mensual ascendería a 3.700 euros, lo que supone menos de 1 euros el metro cuadrado. No ocurre lo mismo en cuanto a la venta de este tipo de inmuebles de los que al menos hay media docena en venta. El precio de los mismos oscila entre los 270.000 euros por 2.828 metros cuadrados, a los 120.000 euros por una nave de 600 metros cuadrados.

Por otra parte, los procuradores también aprobaron por mayoría volver a sacar a licitación el alquiler de generadores eléctricos para las localidades que integran la Comunidad. Este servicio se ha prestado desde agosto de 2023 hasta el pasado agosto de 2024 y ha resultado muy interesante y rentable para los municipios por lo que se volverá a licitar el servicio. «Supone una facilidad a las localidades a la hora de contratar el alquiler de generadores que puedan necesitar ya que a través de esta licitación se benefician de una rebaja importante que soporta la Comunidad y ayuda a la economía de los pequeños Ayuntamientos. Quien nos ofrezca mejoro precio de alquiler y mayor descuento será la adjudicataria», relata.

Por último, la entidad está ya pensando en la preparación del presupuesto para 2025 y una de las inversiones que se plantea es la adquisición de una máquina motoniveladora que no se ha podido comprar este año.

A pesar de que la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local, había concedido una subvención del 50% del coste, la regla del gasto impide que la Comunidad de Villa y Tierra pueda incorporar la cantidad restante para su compra a pesar de tener unos ahorros de 1,2 millones de euros. Por ello, la entidad ha tenido que renunciar a la subvención y ahora estudiará otras vías por si en 2025 se mantuvieran las mismas circunstancias de regla de gasto por el gobierno central ya que es una máquina muy necesaria para el arreglo de los caminos en los pueblos. La motoniveladora actual tiene 22 años,  se ha averiado de nuevo recientemente y ya no encuentran repuestos para su reparación.