Una recompensa pontificia para el vicario Ángel Galindo

M.G.
-

El Vicario General de la Diócesis recibe la Medalla 'Pro Ecclesia et Pontifice' en reconocimiento a su trabajo como rector de la UPSA entre 2011 y 2015

Ángel Galindo - Foto: Diego de Miguel

El Vicario General de la Diócesis Ángel Galindo ha sido distinguido con la Medalla 'Pro Ecclesia et Pontífice', distinción que otorga la Santa Sede a las personas o instituciones como premio a la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la comunidad eclesial por parte de clérigos y laicos.

La recompensa ha sido promovida por la Conferencia Episcopal Española para reconocer el trabajo realizado durante su periodo como rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó de 2011 al 2015. Con anterioridad ejerció otros cargos como el decanato de la Facultad de Teología en dos periodos consecutivos (1996-1999 y 1999-2002).Este reconocimiento se suma al que en 2022 le fue concedido como Prelado de Honor de Su Santidad.

La entrega de la medalla tendrá lugar el próximo 12 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Española en un acto enmarcado con la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.

 La condecoración fue instituida por el Papa León XIII, en 1888, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.Se trata de una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones y con su imagen rodeada por la frase «Leo XIII PM anno X» (León XIII, Pontífice máximo, año diez de su pontificado). En el anverso de la medalla, sobre los brazos de la Cruz, aparecen representados cometas, que, con las flores de lis, forman el escudo de armas de la familia Pecci, a la cual pertenecía el Papa. Grabadas en el reverso están las palabras Pridie (Día primero), Kal (de las kalendas), Ianuar (de enero) y el año 1888. En el reverso aparecen los emblemas papales (las llaves y la tiara de san Pedro) y el lema 'Pro Ecclesia et Pontifice',

Desde su institución han recibido este reconocimiento varios centenares de personas públicas y anónimas en todo el mundo, en su mayoría seglares. Entre las españolas, la reina consorte de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, la vallisoletana Eloísa García de Wattemberg, o el escritor José Jiménez Lozano.

Nacido en Fuentesaúco de Fuentidueña en 1948, Galindo cuenta con una amplia trayectoria intelectual y pastoral tanto en la diócesis segoviana como en el plano nacional e internacional, con cerca de una treintena de libros y centenares de artículos en revistas y publicaciones especializadas.