El Viveros Herol BM Nava ganó este domingo por 28-32 en la cancha del Ángel Ximénez y rompió su racha de dos derrotas seguidas en la Liga Plenitude ASOBAL para conservar la histórica sexta plaza que ocupa en la competición, con lo que alarga la crisis del conjunto de Puente Genil, en caída libre al encadenar su quinta derrota.
El equipo segoviano se impuso con claridad en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de la localidad cordobesa, donde casi siempre tuvo el control del partido ante un Ángel Ximénez que es duodécimo y ve cómo los puestos de 'play out', de promoción para evitar el descenso, se le acercan cada vez más.
El duelo comenzó marcado por esa ansiedad para los cordobeses, una circunstancia que rápidamente aprovechó el Viveros Herol Nava para tomar una ventaja de tres tantos, aprovechando sendas pérdidas en ataque de Tincho Junt y Lucas Aizen.
Una vez conseguida esta renta, el combinado de Nava logró administrar los tiempos del partido hasta que, en el minuto 10, la escuadra dirigida por Paco Bustos reaccionó e igualó por primera vez la contienda (5-5) tras su mal comienzo.
Sin embargo, los fallos en ataque seguían condenando a los pontanos, que, en apenas dos minutos, volvieron a verse con una desventaja de tres goles (5-8), lo que les obligó a volver a iniciar el trabajo desde el principio para colocarse a tan solo uno de distancia a falta de diez minutos para el descanso (10-11).
Pero el empeño y la pelea del equipo local no fue suficiente y, pese a tener varios balones para poder volver a igualar el partido, sus errores en ataque y las imprecisiones acabaron pasándole factura para llegarse al descanso con un 14-16 a favor de los naveros.
Tras el paso por vestuarios, el panorama no cambió en exceso para un Ángel Ximénez impotente, sin ideas y con muchos fallos, todos ellos aprovechados por el Viveros Herol BM Nava, que gestionó magistralmente su ventaja para evitar que los locales se acercasen en el marcador.
El duelo entró en los diez últimos minutos aún con una renta de tres para el BM Nava (22-25), aunque en este punto los de Álvaro Senovilla apreciaron la ansiedad local y ampliaron aún más su diferencia, hasta alcanzar una ventaja de cinco tantos que les permitió encarar de manera tranquila los últimos instantes de partido (24-29).
Así, el Viveros Herol BM Nava se llevó dos puntos vitales de Puente Genil por un marcador final de 28-32 y ahondó aún más en la crisis del Ximénez, que ya se extiende hasta las cinco derrotas consecutivas y que obliga a los de Paco Bustos a mirar de reojo a la posición de 'play out', aún a tres puntos de distancia a falta de tres partidos para acabar la liga regular.
- Ficha técnica:
28 - Ángel Ximénez Puente Genil (14+14): Ben Tekaya; Aizen (3), Tincho Jung (4), Boskos (10), Bernabéu, Keita (3), Tiago Sousa (1) -equipo inicial-, Álvaro de Hita (ps), Márcio Silva (-), Antonio Cabello (2), José Cuenca (1), Francisco de Paula, Arsenashvili (3), Ferrán López (1) y Alberto Ribodigo (-).
32 - Viveros Herol BM Nava (16+16): Patotski; Andrés Moyano (2), Mario Nevado (3), Prokop (9), Ahumada (1), Daniel Pérez (1), Gonzalo Carró (5) -equipo inicial-, Luis de Vega, Borja Méndez (5), Andrés Vila (-), Palomeque (-), Óscar Marugán (-), Smetanka (3), Isaias Guardiola (2), Gadeon Guardiola (-) y Pablo Herranz (1).
Parciales cada 5 minutos: 1-4, 4-5, 7-9, 9-11, 12-13, 14-16 (descanso), 16-19, 18-21, 20-23, 23-25, 25-29 y 28-32.
Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron a los locales Keita y Tiago Sousa (2), y a los visitantes Mario Nevado y Gonzalo Carró. Mostraron tarjeta amarilla por parte del BM Nava a Mario Nevado y Prokop.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.