Premio al diseño para una alumna de la EASD de Segovia

DS
-

La ganadora ha sido Nuria María Téllez, con su proyecto "FETTRO-PACK" en el que propone una caja de envíos para la distribución con innovadoras incorporaciones al diseño que fomentan la rapidez de plegado y desplegado

Nuria María Téllez recibió su galardón. - Foto: DS

Envases de alimentación que se convierten en manteles, yogures con grageas que sirven también como juego para los más pequeños o envases que conservan la cerveza hasta 72 horas después de su apertura. Así son algunos de los proyectos ganadores de los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase, que destacan por su creatividad y sobre todo por tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto, marcando la tendencia de lo que serán los nuevos "envases de la Economía Circular".

Más de 1000 estudiantes inscritos de 33 centros, universidades y escuelas de diseño han presentado más de 250 proyectos en estos premios impulsados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta edición, que ha conseguido un récord en participación, ha contado con las empresas retadoras Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, Bolton Food, International Paper y Encaja.

Tanto Jesús Pérez, director del Cluster, como Amaya Fernández, su presidenta, han subrayado que todos los proyectos presentados demuestran un extraordinario talento joven y creatividad, destacando su capacidad para adaptarse a las nuevas normativas y convertir ideas innovadoras en proyectos destacados de Economía Circular en packaging.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia ha obtenido un Accésit en el reto de International Paper, centrado en encontrar un packaging que permitiera la sustitución de los envases de plástico para la entrega de los pedidos a domicilio en sus compras en supermercados y cadenas logísticas como Mercadona, Amazon Fresh o Carrefour.

La ganadora ha sido Nuria María Téllez, con su proyecto "FETTRO-PACK" en el que propone una caja de envíos para la distribución con innovadoras incorporaciones al diseño que fomentan la rapidez de plegado y desplegado. Además, cuenta con un doble sistema de separadores en su interior que consigue diferentes secciones. En este reto también ha logrado un Accésit "FoldBox_delivery" de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra de la Universidad de Zaragoza.

El primer premio en este desafío ha sido para "Plega't" de Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB). En concreto, el alumnado de l'EASDIB ha desarrollado una caja plegable al instante que reduce en un 90% el volumen ocupado por la caja desplegada. Cuenta con un fácil apilado, por lo que no es necesario utilizar adhesivos para mantener unidos los laterales de la caja. Se puede montar únicamente resiguiendo los pliegues y encajando las pestañas, sin uso de herramientas adicionales.