Límite 30-J en la Gimnástica Segoviana

Nacho Sáez
-

La directiva gimnástica se da de plazo este mes para lograr el presupuesto que considera necesario para competir en Primera RFEF o dimitirá.

La directiva de la Segoviana (de espaldas), durante la asamblea de socios del pasado 24 de mayo. - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

El número de socios que han renovado sus carnés, los plazos y horarios para hacerlo, la colaboración del club con el Sorteo del Oro de Cruz Roja, la felicitación al Zamora por su ascenso a Primera RFEF y los resultados de los equipos de sus categorías inferiores que aún siguen en competición han sido las únicas comunicaciones de la Gimnástica Segoviana en la última semana a través de sus redes sociales. Ni renovaciones de jugadores, ni fichajes, ni si continúa o no Ramsés en el banquillo... La planificación de la próxima temporada no da más de sí por el momento en cuanto a certezas pero sí que arroja muchas dudas.

La primera, la participación de la Segoviana el próximo curso en la Primera RFEF. La junta directiva reconoce que está en el aire ante las dificultades para conseguir el presupuesto que se ha marcado como objetivo. Si antes de que finalice este mes no logra reunirlo, tiene intención de presentar su dimisión  para dar un margen de maniobra al club para que este pueda conformar una junta gestora que pueda tomar decisiones diferentes a las que plantea el equipo que preside Agustín Cuenca. Este tiene claro que si no cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros no inscribirá a la Segoviana en Primera RFEF.

A día de hoy la estimación es que podrá disponer de entre uno y 1,1 millones de euros, sin que esté solventado aún el aval de 200.000 euros que tendrá que depositar para participar en la competición. Pero la cuchara no está entregada todavía. «Tenemos conversaciones abiertas con bastantes empresas que esperamos que fructifiquen», señala el presidente de la Segoviana. Aunque su tono de voz no transmite optimismo, da una de cal y otra de arena. «Con buena voluntad no basta», dice, y acto seguido destaca que la práctica totalidad de los patrocinadores privados de la temporada pasada han mantenido su apoyo y la mayoría lo han incrementado. «Y estamos trabajando para incorporar nuevos», añade.

La partida no ha terminado. La Segoviana ha empezado a jugar la baza de la presión social al advertir de que es real la posibilidad de que no se materialice el ascenso logrado a la Primera RFEF, pero el momento elegido para transmitirlo quizás no fue el adecuado -la final de la Champions League del Real Madrid acaparaba la atención informativa deportiva y podría haber utilizado las dos semanas de margen que había hasta el comienzo de la Eurocopa- y todavía queda un mes para que expire su ultimátum de presupuesto o dimisión.

Además, la directiva gimnástica está siendo prudente al referirse al apoyo de las instituciones públicas. «De la Diputación nos llegan cosas pero todavía no nos han dado una respuesta y del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que es nuestro máximo patrocinador, no voy a hablar nunca mal», señala Agustín, que la semana pasada se reunió con los responsables municipales: «Nos dijeron algo orientativo acerca del dinero con el que nos van a apoyar, pero prefiero que sean ellos los que hagan pública la cifra. Preguntado por esta cuestión, el Gabinete de Alcaldía asegura que no ha comunicado ninguna propuesta de subvención a la Segoviana, más allá de que el pasado 15 de mayo se comprometió públicamente a acometer las mejoras en el Estadio Municipal de La Albuera que exige la Federación. «Pero estamos en ello. Hay que tratar este tema porque el tiempo apremia», remarcan esas mismas fuentes del Gobierno municipal.

Dentro de este escenario poco alentador, hay una señal para el optimismo. La Segoviana tiene previsto iniciar esta semana la planificación deportiva y no concuerda con la gestión rigurosa y ética exhibida por la directiva de Agustín Cuenca, desde su llegada al club en 2016, dejar en la estacada a jugadores y miembros del cuerpo técnico que puedan renovar a lo largo de los próximos días y semanas.
Los socios de la Segoviana aguardan buenas noticias y están cumpliendo con su papel de renovar masivamente sus carnés, 530 al cierre de esta edición a la espera de los últimos rezagados -tienen de plazo hasta este lunes- y de los nuevos que quieran disfrutar de una temporada que puede ser apasionante. Aunque aún se han resuelto los 'play off' de ascenso a Segunda, la Segoviana se podría medir la próxima temporada a los filiales del Real Madrid y del Atlético, a la Cultural Leonesa, a Unionistas...