Ningún deportista segoviano tiene asegurado a día de hoy su billete para los Juegos Olímpicos de París. Tras la presencia de Javi Guerra y David Llorente en Tokio 2021, ambos podrían repetir el próximo verano y sumarse Águeda Marqués pero todo se va a decidir ya en 2024.
La temporada acaba de comenzar para Llorente y ya ha realizado su primera concentración fuera de España. El palista de Palazuelos de Eresma ha disfrutado de siete días de entrenamientos precisamente en París y ya está de nuevo en La Seu d'Urgell (Lérida) para continuar su preparación. «Las ganas y los objetivos, al nivel máximo», ha escrito en sus redes sociales, consciente de que va a tener que ofrecer su mejor versión en los próximos meses para poder estar en los Juegos Olímpicos.
La pasada temporada la cerró con un sabor de boca agridulce. Su quinto puesto en kayak cross ayudó a compensar la decepción por su ausencia en la final de K1 en el Mundial celebrado en Londres, pero tuvo que abandonar la última prueba de la Copa del Mundo en París por una subluxación de hombro. «El deporte es así y las lesiones son parte del juego. Siendo consciente de ello estoy agradecido de que al menos haya sido al final de la temporada y que no haya sido una luxación total», señaló.
En el regreso a los entrenamientos, sus sensaciones han sido buenas. «Yendo de menos a más, el cuerpo ha aguantado bien y el hombro no se ha resentido», comentó tras la primera semana de sesiones. En sus publicaciones en redes sociales, Llorente aparenta estar tranquilo y confiado en sus posibilidades el próximo año a pesar de que en el anterior ciclo olímpico estaba mejor posicionado a estas alturas para conseguir una plaza para los Juegos.
La ruta hacia París tiene dos caminos para Llorente. El primero son las pruebas de selección que se llevarán a cabo entre los palistas españoles a principios de 2024. En un canal y una fecha que todavía no han trascendido realizarán seis bajadas, de las que se contabilizarán las cuatro mejores. para elegir al representante español en slalom K1 en los Juegos Olímpicos de París. Tras no haber aprovechado la bala de los Juegos Europeos, que otorgaba una plaza olímpica al campeón, España solo dispone de una en slalom K1 gracias al octavo puesto en la final del Mundial de Londres de Pau Echaniz, que partirá con ventaja por esta circunstancia en las pruebas de selección.
También tendrá un bonus el ganador de las pruebas de selección de kayak cross, una modalidad en la que también tiene puestas esperanzas Llorente para estar en París. Si no consigue el billete en las pruebas de selección, al piragüista segoviano le quedará la bala del kayak cross -también conocido como 'extreme'-, en la que en junio en una prueba de la Copa del Mundo se pondrán en juego tres puestos para la cita olímpica. En esa modalidad también tendrá plaza el representante español que salga de las pruebas de selección de slalom K1, según indica Llorente, que ya sabe lo que es ser finalista en unos Juegos Olímpicos y está decidido a repetir.