Ojos para prevenir el olvido

Cristina Sancho
-

La cuellarana María Álvarez recibe un premio sobre la investigación realizada en su TFG para la detección precoz del Alzhéimer por el estudio de la retina

La investigadora recibió el premio Fundación Mutua - Foto: C.S.

¿Se imagina poder adelantarse a una enfermedad tan dura como el alzhéimer con un estudio de sus ojos? Esto es lo que ha conseguido y además ha permitido obtener un premio a la doctora cuellarana María Álvarez Gutiérrez que recientemente recibía el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la Fundación Mutual Médica que trae consigo una dotación de 2.000 euros.

Bajo el título «Estudio longitudinal de los cambios funcionales de la retina en sujetos con alto riesgo genético para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», María y su equipo han logrado demostrar que a través del estudio de la retina se puede detectar esta enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

«Los resultados son muy prometedores, se utiliza una prueba que es la tomografía de coherencia óptica además de los test funcionales, son pruebas accesibles, no invasivas, costoeficientes y los cambios se ven hasta 20 años antes de que se desarrollen los síntomas que conocemos de la enfermedad de alzhéimer. Es una opción muy prometedora», afirma.

La doctora Álvarez,  que se encuentra en la actualidad preparando el examen MIR para poder comenzar los años de médico residente se embarcó en este proyecto formando parte del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid. En este centro llevan muchos años estudiando la vinculación de la oftalmología y el desarrollo de otras enfermedades como párkinson, alzhéimer, esclerosis múltiple y glaucoma.

Cuando María Álvarez cursaba quinto curso de Medicina en la UCM le propusieron realizar durante ese curso y el siguiente su proyecto fin de grado en esta materia y considera que el desarrollo del mismo ha dejado resultados muy interesantes desde el punto de vista científico que ha podido presentar en congresos nacionales e internacionales, y publicar un a  rtículo de investigación en una destacada revista científica de alto impacto como es 'Biomedicines'.

El hecho de que además su universidad decidiera presentarla a los premios de la Fundación Mutual Medica que ayudan a fomentar la investigación entre los médicos más jóvenes para María fue toda una alegría, más si cabe cuando ha logrado llevarse el premio en una edición en la presentado sus investigaciones 321 médicos, residentes y estudiantes de toda España.

La investigación que ha desarrollado María Álvarez, está basada en un campo de investigación que como ella misma explica surgió ya hace unos años. «Su objetivo es la caracterización de la retina tanto a nivel funcional y estructural para documentar enfermedades neurodegenerativas como es el alzhéimer, la esclerosis múltiple o el párkinson. Mi estudio se focaliza en los cambios retinianos de personas con alto riesgo genéticos de padecer la enfermedad de alzhéimer respecto a otras personas que están cognitivamente sanos», detalla.

Aunque esta investigación aún tiene mucho recorrido de estudio, lo cierto es que el salto de la investigación a las consultas y los hospitales esta muy cerca. «La tomografía de coherencia óptica es la prueba de imagen que más fundamento científico tiene en distintas investigaciones, no solo en alzhéimer. Ya es una herramienta muy distribuida en distintos servicios hospitalarios, en el diagnóstico de la esclerosis múltiple, en neurología se utiliza habitualmente y aunque no todos los hospitales tienen acceso a esta tecnología aún si se está produciendo una implementación progresiva de equipos para que los pacientes puedan tener acceso a estos avances de investigación», comenta Álvarez.

Este estudio realizado por María Álvarez y tutorizado por José Manuel Ramírez, Inés López y Lidia Sánchez Puebla, viene precedido de otros en la misma línea que no se habían realizado en personas sanas sin en enfermos de alzhéimer y ya atisbaban que podían darse estos descubrimientos. "Según realizábamos el análisis estadístico de los resultados, los hallazgos fueron totalmente satisfactorios porque creemos que puede ser un método de diagnóstico precoz para una patología tan importante como es la enfermedad de alzhéimer», opina la doctora.

A pesar de este destacado premio e inmersa en su preparación de cara al examen MIR en enero, Álvarez aún no tiene claro por qué especialidad decantarse. Lo que si tiene claro es que «la investigación es una parte fundamental del trabajo de un médico y da igual la especialidad que elija porque la experiencia de este proyecto de investigación de ayudará en el futuro», sentencia tras agradecer la oportunidad que da la Fundación Mutual Medica para que los jóvenes recién graduados tengan incentivos científicos y económicos para continuar son su trabajo de investigación y contribuir a mejorar la salud de las personas.