La operación se ha llevado con mucha discreción, pero se materializará a finales de 2025 o principios de 2026 La cadena Ahorramas abrirá en torno a esas fechas un supermercado de 1.200 metros cuadrados en Segovia. Será al lado de la Plaza de Toros y se convertirá en su primer establecimiento en Castilla y León. Se levantará desde cero en la parcela que se encuentra sin edificar junto al Servicio Territorial de Sanidad, en la confluencia de la avenida de Juan Carlos I y la Carretera de La Granja. Unos terrenos que tienen 8.335 metros cuadrados, según la información disponible en la Dirección General del Catastro. Hasta hace unos días la única pista sobre su futuro era un cartel publicitario instalado sobre la misma parcela que informaba de que la inmobiliaria segoviana Siete Picos ha vendido el solar.
Fuentes de Ahorramas han confirmado el proyecto esta semana a El Día de Segovia, aunque todavía desconocen cuándo empezarán las obras, a la espera de recibir las licencias del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León. En pleno proceso de expansión, esta empresa familiar de origen madrileño ha elegido nuestra ciudad para dar continuidad a su crecimiento. Tras haber comprado la mencionada parcela construirá su modelo de tienda más grande –el que bautizaron como de mercado–, habilitarán un parking de 80 plazas con puestos de carga para vehículos eléctricos y contemplan la posibilidad de que, junto al supermercado, haya establecimientos de otras firmas comerciales, incluido algún restaurante, según ha podido saber esta redacción de otras fuentes.
Ahorramas ha inaugurado ocho supermercados en este 2024 que se han sumado a los más de 280 que posee; la mayoría en la Comunidad de Madrid pero también cerca de medio centenar en Castilla-La Mancha. Cuenta con alrededor de 14.000 empleados y, en 2023, facturó 2.186 millones de euros e invirtió 98 millones. Esta última cifra todavía no la ha concretado para el proyecto de Segovia.
Instalaciones de otros supermercados de Ahorramas como el que construirá en Segovia. - Foto: Ahorramas«La peculiaridad que tenemos nosotros es que, una vez que pasas la parte con todas las secciones que son comunes en cualquier tienda (parafarmarcia, droguería, congelados…) hay una parte que es parecida a un mercado de abastos. Tienes un mostrador de charcutería, un mostrador de pescadería, otro de pollería… Y tenemos naves propias en Mercamadrid de frutería, carne, pescado y pan congelado y somos reconocidos por la calidad de nuestros frescos», remarcan las citadas fuentes de Ahorramas.
Esta cadena también hace hincapié en la formación de su personal, que en Segovia espera que alcance la cifra de medio centenar de empleados; preferiblemente trabajadores locales para reforzar el trato de cercanía. Las instalaciones –que estarán dotadas de un sistema de BMS ('Business Management System') para su control y automitazión y una optimización de la eficiencia– serán ecoficientes a través de la instalación de placas solares en el inmueble que proporcionarán 100 kilovatios de potencia aproximadamente.
El desembarco de Ahorramas incrementará todavía más la oferta de supermercados de Segovia, que ha experimentado un notable impulso a lo largo de los últimos meses.Gadis recaló en la plaza de Santa Eulalia el pasado mes de junio. Ubicada en la antigua Escuela de Informática y en lo que fue una sucursal de Caja Segovia, cuenta con 38 trabajadores y se ha desplegado en lo que fue la antigua Escuela de Informática y una sucursal de Caja Segovia. Con 1.100 metros cuadrados para los clientes, dispone de accesos por Santa Eulalia y por la calle Perucho.
Instalaciones de otros supermercados de Ahorramas como el que construirá en Segovia. - Foto: AhorramasEn La Granja, la empresa Semark AC Group SA ha construido un supermercado Lupa de 1.585,56 metros cuadrados que empleará a alrededor de una veintena de personas. Será la séptima tienda en la provincia de Lupa, que actualmente está presente en La Lastrilla (en concreto está en El Sotillo), Palazuelos de Eresma (en el Carrascalejo), El Espinar, Cuéllar, Nava de la Asunción, Riaza. Además, Lupa prevé abrir también en 2025 en Carbonero el Mayor en las actuales instalaciones de la tienda piel y moda Basilio Herrero.
Aunque son menos conocidas para el público general han desembarcado en Segovia, además, las marcas Primaprix –a pocos metros del Centro Comercial Luz de Castilla– y Action en El Sotillo, donde igualmente Aldi renovó en el primer semestre de este año sus instalaciones. Action, que presume de ofrecer 1.500 productos por menos de un euro, dispone de 1.320 metros cuadrados.