Uno de los fenómenos más impresionantes que nos ofrece el cielo son los eclipses. Tras el eclipse del 8 de abril de este 2024 visible, sobre todo, desde Norteamérica pero que ha dado la vuelta al mundo, España se prepara para que la Luna oculte completamente al Sol visto desde la Tierra, un acontecimiento que no ha podido disfrutarse desde la Península desde hace más de cien años, pero que sucederá el 12 de agosto de 2026 y aunque aún quedan más de dos años, el tiempo apremia.
Segovia será uno de los puntos del país donde se podrá disfrutar de este fenómeno, que comenzará al norte del continente americano y se desplazará hacia Groenlandia, Islandia, Europa y el noroeste de África. España tendrá la suerte de ser uno de los lugares en los que será visible de forma total. Según el Instituto Geográfico Nacional, la franja de totalidad atravesará la Península de noroeste a sureste, entrando por el noreste de Galicia, atravesará Asturias, el noreste de Castilla y León, Cantabria, el noreste de la Comunidad de Madrid, el suroeste del País Vasco y Navarra, La Rioja, el noreste de Castilla-La Mancha, el sureste de Aragón y abandonará la Península por el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, cruzando también las Islas Baleares. En el resto de España será visible de forma parcial.
De cara al 12 de agosto de 2026 la Diputación de Segovia y el turismo rural no quieren dejar pasar la oportunidad de atraer a un público aficionado a la astronomía, una apuesta por mostrar los secretos del impresionante cielo segoviano que se está realizando en la provincia desde hace años.
El diputado de Turismo, Javier Figueredo, explica que la institución cuenta con una Mesa de Estrellas a través de la cual se trabaja en el fomento del astroturismo en la provincia y en la cual se ha puesto de manifiesto el impacto que va a tener este fenómeno. «Segovia es de los pocos sitios en los que el eclipse se va a poder ver bien», explica el diputado, quien añade que «se han solicitado informes a empresas dedicadas a la astronomía de cara a la próxima reunión para ponernos en situación y conocer cuánto tiempo va a durar, las poblaciones en las que mejor se podrá ver, etc». Esto tiene como objetivo preparar con antelación la experiencia en la que «Diputación y ayuntamientos irán de la mano para organizar espacios donde hacer este visionado».
A esto se suma la intención de dar formación a los trabajadores de alojamientos rurales, la organización de plazas de aparcamiento o la búsqueda de los lugares con menor contaminación lumínica. «Se nos escapa de las manos el montón de gente que va a venir a verlo. Aún tenemos tiempo, pero tenemos que estar preparados», apunta Figueredo.
El divulgador astronómico, Juan José García, quien también pertenece a la Asociación Hespérides de El Espinar, indica que ya están integrados en el comité nacional creado de cara al eclipse y que se está trabajando en todos los aspectos que conciernen a este fenómeno. «Es algo fuera de lo normal. Este eclipse va a mover a millones de personas que se desplacen a España. Es una oportunidad única para el turismo porque en una gran parte de la provincia de Segovia se podrá ver de forma total».
Además, señala que este fenómeno tendrá lugar a última hora de la tarde, alrededor de las 20.30 horas y que durará menos de dos minutos. Como consejo, explica que para poder verlo en todo su esplendor hay que buscar una zona llana, sin árboles ni montañas hacia el oeste.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Gerardo Otero, revela que, por el momento, aún no hay reservas para esa fecha. «Es una cosa un poco nueva aquí. Sí que es verdad que en Estados Unidos tiene más expectación, aunque aquí se espera que para 2026, al coincidir en verano, sea un fenómeno atractivo», explica. Además, añade que la Asociación se encuentra en contacto con la Diputación de Segovia ya que aún «no están definidos los puntos de observación», y será la institución quien «llevará a cabo la organización».
A este eclipse le seguirán otros dos que se podrán ver también desde España en 2027 y 2028. El lunes 2 de agosto de 2026 será la fecha marcada en el calendario del sur de España, desde donde se podrá ver de forma total. En cambio, el 26 de enero de 2028 será anular, y atravesará la Península de suroeste a noreste por Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.