Ouigo (SNCF) ha puesto a la venta 10.000 billetes a un euro para celebrar "por todo lo alto" su llegada a Valladolid y Segovia, dos nuevos destinos a los que mañana, viernes, circulará su primer tren comercial tras el viaje inaugural con medios e instituciones de este jueves.
Los billetes de esta promoción para viajar entre Madrid, Valladolid y Segovia se podrán adquirir durante las dos próximas semanas, ha anunciado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un acto en la estación de Valladolid, junto a las principales instituciones locales y del sector.
Fuera de esta promoción especial de lanzamiento, los billetes para la nueva ruta parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
La compañía espera que esta promoción le ayude a aumentar el número de viajeros "de manera significativa" y alcanzar en breve el objetivo de una ocupación por encima del 90 %, cifra a la que espera aproximarse en un mes.
La directiva ha destacado que, a punto de cumplir tres años en España, Ouigo ha superado los 10 millones de viajeros y espera alcanzar el equilibrio financiero de sus cuentas este año.
También ha resaltado que Ouigo es el precursor de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021.
La nueva línea a Valladolid cuenta con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (4 servicios), a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente, ampliables hasta 28.000 viajeros teniendo en cuenta que sus trenes de doble altura disponen de 509 plazas, que se elevan hasta 1.018 en doble composición.
Ouigo conecta Valladolid con Madrid en una hora y con Segovia en 32 minutos. Además estos nuevos trenes ofrecen un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos.
Para ello, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid, ha explicado la directiva.
Esta ruta también permite llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.
Asimismo, la compañía incorporará Cuenca como nuevo destino a partir del 1 de junio con 6 paradas: tres idas y vueltas en las rutas de Madrid–Valencia, Madrid–Alicante y Valladolid–Alicante, pasando también por la capital de España.
En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, la empresa gala está trabajando en cumplir su próximo hito: la llegada a Cuenca en junio, la apertura de las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año.
Para lograrlo, la compañía "viene trabajando duramente" desde hace 5 años, invirtiendo 40 millones de euros para adaptar sus trenes al sistema LZB, y que prevé inaugurar antes de que termine el año.
Una vez desplegado todo el plan de transporte contemplado en el plan de negocio, la compañía prevé alcanzar el equilibrio económico este mismo 2024.