Decae el proyecto de rehabilitación de la finca Santa Cecilia

Gonzalo Ayuso
-

Patrimonio Nacional estudia sacar de nuevo a concurso el arrendamiento de este espacio tras la resolución del contrato firmado en 2021 con la empresa Calma Deco

Finca de Santa Cecilia, con el palacio con torre de ladrillo visto de principios del siglo XX junto al embalse del Pontón Alto. - Foto: Rosa Blanco

Patrimonio Nacional ha confirmado que no ha prosperado el proyecto de la sociedad  Calma Deco para rehabilitar la finca y el palacio de Santa Cecilia, situado junto al embalse del Pontón Alto, en término del Real Sitio de San Ildefonso, porque la empresa adjudicataria ha rescindido el contrato de arrendamiento firmado en 2021.

No fue hasta enero del año pasado cuando el proyecto presentado por Calma Deco se sometió a información pública y cuando recibió alegaciones, entre otras desde Izquierda Unida, que presentó 40. La formación de izquierdas denunció que tendría «un gran impacto ambiental», además de plantear dudas sobre si la edificabilidad prevista se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En cuanto a las cuestiones medioambientales, IU indicaba que se preveía una playa artificial en un lugar donde no está recomendado el baño y un pantalán (muelle o embarcadero), actuaciones no definidas en la documentación presentada a información pública, como tampoco se detallaba la repoblación vegetal proyectada, salvo la tala de más de 50 árboles.

Sobre el abastecimiento de agua, la formación apuntaba a  un consumo más elevado del recogido en la documentación y recordaba que La Granja sufre restricciones de usos de agua casi todos los veranos. También alegó problemas en cuanto a las aguas residuales por la capacidad de la EDAR del municipio.

Desde Comunicación de Patrimonio Nacional no han informado si la empresa adjudicataria del contrato de arrendamiento de esta finca ha tenido que justificar los motivos que han llevado a rescindir el contrato. El Día de Segovia ha solicitado una explicación a uno de los principales promotores del proyecto pero no ha recibido respuesta hasta el momento. En La Granja, la opinión general es que ha encontrado «muchas trabas administrativas», además de suponer un alto coste.

Este organismo estatal estudia sacar de nuevo a concurso el arrendamiento de este espacio tras la resolución del contrato con la empresa Calma Deco y confía en que haya promotores interesados.

Carencia. Aunque las condiciones del contrato no han trascendido, el pliego de Patrimonio que reguló el procedimiento para adjudicar el arrendamiento de la finca indicaba un periodo de vigencia del alquiler de 20 años (prorrogables por otros 20) pero establecía un periodo de carencia de cinco años en  cuanto al pago de la renta, en ningún caso inferior a los 300.000 euros por toda la duración del contrato, que debía abonarse en cuotas  anuales. La carencia es el tiempo durante el cual el contrato no es de obligado cumplimiento y los derechos y obligaciones derivadas de él están exentas.

Entre las circunstancias que podían motivar la resolución y extinción del contrato, se encuentran el acuerdo entre las partes o la renuncia del adjudicatario, como parece el caso. En este último supuesto, Patrimonio Nacional retiene, como indemnización, el 50% de la fianza, que se estableció en 60.000 euros.

El proyecto. Según la memoria sometida a información pública a principios de 2023, el proyecto de Calma Deco, además de la rehabilitación del palacio de Santa Cecilia y otros inmuebles existentes, que suman algo menos de 3.800 metros cuadrados de superficie construida, incluía casi 4.500 metros cuadrados más repartidos en nuevas edificaciones. El propio palacio se iba a ampliar con la construcción de un edificio anexo para convertirlo en un hotel de cinco estrellas de 15 habitaciones con restaurante y spa, junto con una treintena de cabañas u otro tipo de alojamientos rústicos repartidos por la finca. Por otro lado, la antigua Casa de los Guardeses y las Caballerizas se iban a reconvertir en un hotel rural y en su restaurante, respectivamente. Un nuevo edificio, de casi 2.000 metros cuadrados, se destinaría a centro de educación ambiental con albergue para niños y empresas.

La superficie total de la finca de Santa Cecilia suma 55.370 metros cuadrados, de los cuales 1.066 están ocupados por las edificaciones existentes. Con las proyectadas por Calma Deco, la ocupación se elevaría a 6.092 metros (el 11,39%). La inversión prevista alcanzaba casi 7,4 millones, solo para la ejecución material de los trabajos (presupuesto de contrata).

Eduardo Juárez, historiador y cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso, cuenta que fue el duque de San Jorge quien se hizo con los terrenos y ordenó levantar el edificio historicista de ladrillo entre 1904 y 1906. Al parecer, al morir sin herederos pasó al Estado, que los cedió en los años 60 a la Iglesia Católica y fue colegio y residencia de los Sagrados Corazones (corazonistas) hasta los 90 del siglo pasado, cuando pasa a Patrimonio Nacional.