Contenedores de basura volcados, parques cerrados o un puñado de intervenciones de los Bomberos son algunas de las imágenes que la borrasca Kirk ha dejado en Segovia. Este miércolas a mediodía, los vientos alcanzaban los 83 kilómetros por hora en la capital, mientras que en la provincia la racha máxima ha sido de 93 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Segovia ha confirmado que Bomberos y Policía Local han tenido que atender ocho casos; todos de carácter leve a pesar de que un árbol ha caído a la vía pública en la calle Jerónimo Aliaga -barrio de San Lorenzo-, se ha partido otro en la calle Londres -San José-, se han desprendido ramas de un tercer ejemplar en la calle San Millán, se ha descolgado un canalón de la fachada de un bloque de viviendas en la calle Antonio Machado o de que se han roto cristales en el Hospital Policlínico. Además, ha tenido que suspenderse la primera jornada del BurgerFest, prevista para este miércoles.
En la provincia, un hombre de 30 años sí que ha resultado herido en la cadera tras ser golpeado por una puerta desplazada por el viento en una finca de Fuente El Olmo de Fuentidueña. Las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca 'Kirk' a su paso por Castilla y León han dejado ocho heridos leves (hasta las 18 horas) en distintos incidentes registrados en la Comunidad, así como carreteras y vías de ferrocarril cortadas, ríos desbordados, accidentes de tráfico y decenas de incidencias, como el desprendimiento del tejado de un edificio de viviendas en la calle Recondo de Valladolid.
La caída de árboles y ramas, la rotura de vallas publicitarias, contenedores volcados y el desprendimiento de antenas, tejas y distintos elementos de cornisas y terrazas, fue el panorama que se repitió en muchas localidades de la Comunidad en una jornada en la que el Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2 contabilizó más de un millar de llamadas provocadas por 670 emergencias hasta las 18 horas. La mayor parte respondieron al peligro de caída de objetos (325) y obstáculos en la calzada u otros riesgos para la circulación (289).
Por provincias, Burgos se colocó a la cabeza con 254 emergencias gestionadas, seguida por Zamora, con 106; Valladolid, con 79, y Palencia, con 74. Tras ellas, se situó Salamanca, donde hubo 64, y León, con 58. Por su parte, las provincias de Ávila (23), Soria (12) y Segovia (8) fueron las que menor número registraron. A ellos se suman otras llamadas comunicadas directamente con los servicios de bomberos y de policía en las diferentes ciudades.
La mayoría de los heridos fueron provocados por la caída de árboles, como ocurrió en Burgos y Soria, pero también una nube de polvo originada por el fuerte viento fue la causa de un accidente múltiple registrado en la A-6, a la altura de Medina del Campo (Valladolid), que se saldó con dos heridos.
Entre los hechos más destacados, se produjo la caída de un árbol sobre la infraestructura ferroviaria entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo, que interrumpió la circulación entre Palencia y Mataporquera durante varias horas y cuyo corte afectó a dos trenes que se hallaron detenidos con 133 pasajeros a bordo. Por fortuna, a media tarde se restableció el tráfico ferroviario. A causa del temporal, todos los grandes ayuntamientos activaron los protocolos de incidencias, que se tradujeron en cierre de parques y paseos con densidad de árboles.
Por otra parte, la estación salmantina de esquí de La Covatilla registró la racha de viento más alta provocada por la borrasca 'Kirk' con 165 kilómetros por hora, por delante de los 143 kilómetros de Velilla del Río Carrión (Palencia), y de Cervera de Pisuerga (Palencia), donde la Agencia Estatal de Meteorología anotó una racha de 122 kilómetros por hora. También se superaron los cien kilómetros por hora en Briviesca (Burgos) y en Villardeciervos (Zamora).
En cuanto a las precipitaciones, hasta las 16 horas, se habían acumulado en el Puerto del Pico (Ávila) 74,8 litros por metro cuadrado, mientras que en Riaño (León) se registraban 67,8. También llovió con fuerza en Cervera de Pisuerga (Palencia), donde se registraron 65,8 litros; en Navasfrías (Salamanca), con 59,4 litros y en Villablino (León), con 57,2.
Además, las intensas lluvias en León y Palencia, también derivadas del temporal 'Kirk', habían dejado a las 19.00 horas, tres estaciones en nivel rojo y tres en naranja en seis ríos de la Cordillera Cantábrica, en ambas provincias, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Este episodio de avenidas estuvo marcado por un incremento de caudales en la cuenca. Se situaban en nivel rojo tres ríos en Palencia: el Resoba, en la localidad del mismo nombre, y el Rivera, en Ventanilla, ambos con tendencia descendente, y el Carrión, en Triollo, en evolución creciente.
Además, estaban a a esa hora en nivel naranja otros tres ríos. El Castillería, en la localidad de Vañes, y el Rubagón, en Menaza, los dos en Palencia, además del río Omaña, en Las Omañas. Por último, otros nueve puntos de medición de caudales presentaban riesgo amarillo, con margen de aumento de los caudales. En concreto, los ríos Besandino, en Besande; el Omaña, en Castro de la Lomba; el río Yuso, en Boca de Huérgano, los tres en la provincia de León. También, en Palencia, el Cardaño, en Cardaño de Arriba; el Carrión, en Guardo; el río Monderio, a su paso por Monderio; y el Pisuerga, en San Salvador de Cantamuda y en Salinas de Pisuerga. A ellos se sumaba el río Negro, en Santa Eulalia de Rionegro (Zamora), que era el único fuera de las dos provincias anteriores y cuya tendencia era estable.
De hecho, las intensas lluvias obligaron a cortar la carretera P-220 entre Aguilar y Brañosera (Palencia) debido a una balsa de agua de grandes dimensiones que anegó la vía en el kilómetro 5,800, en el término municipal de Néstar.
Tras el paso de 'Kirk', para mañana se espera una mejora notable del tiempo y la Aemet no ha activado ningún tipo de avisos. No se descartan chubascos débiles dispersos, sobre todo en áreas de montaña, y las temperaturas bajarán sensiblemente. Entre las capitales de provincia las máximas se moverán entre los 18 grados de Zamora y los 15 de Soria y Burgos.