Una UTE (unión temporal de empresas) formada por Obras Llorente y Pavasal Empresa Constructora finalizarán las obras de construcción del Centro de Salud Segovia IV, Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste, por un importe de 6.865.375 euros (IVA incluido).
La Gerencia Regional de Salud todavía no ha adjudicado el contrato pero la Mesa de Contratación ha hecho ya su propuesta en base a la puntuación obtenida en el procedimiento de licitación al que han concurrido siete empresas constructoras.
El presupuesto de licitación ascendía 7.014.073,51 euros.
El periodo de ejecución de las obras, una vez que estén adjudicadas y firmado el contrato, es de 20 meses, por lo que lo más probable es que el Centro de Salud no pueda entrar en funcionamiento antes de mediados de 2026.
Con esta nueva licitación la Gerencia Regional de Salud da continuidad a la obra inacabada en la anterior contratación, cuando la adjudicataria, la sociedad Tableros y Puentes, sólo ejecutó un 14 %, y dar así cumplimiento al Plan Funcional aprobado de acuerdo con las necesidades asistenciales de esa Zona Básica de Salud.
Este proyecto sanitario para el área de salud de Segovia se ha visto afectado por el incremento continuado de los precios de los materiales y servicios de la construcción, lo que repercute en los precios de licitación de los contratos.
Características. El Centro de Salud 'Segovia IV', que contará con una superficie de 4.083 metros cuadrados, tendrá una zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca.
La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas.