"Tenemos que hacer inventario en los polígonos industriales"

M.Galindo
-

El máximo responsable de la recién creada FEPESEG Manuel Cortés trabajará con su equipo en poner en valor el suelo industrial ya existente, y aboga por la creación de un inventario que permita conocer la disponibilidad de suelo en los polígonos

Manuel Cortés - Foto: DS

Pese a su juventud, Manuel Cortés atesora ya una larga experiencia empresarial al frente de Grudem, lo que le servirá sin duda para afrontar el gran reto que supone asumir la presidencia de la Federación de Polígonos Industriales.

Llega usted a la presidencia de la Federación de Polígonos Industriales, una asociación que nace con el objetivo de crear sinergias en cuanto al desarrollo de zonas ya consolidades ¿Cuáles son los objetivos que se plantea?

Tengo el nombramiento muy reciente y la gestión es todavía muy incipiente, pero de lo que se trata es de organizar y empezar a andar en algo que está olvidado como es la estructura industrial de la provincia. A los polígonos les faltan apoyos y cuidados y entendemos que con esta federación podemos reactivar  la organización dándole voz y creando una línea de trabajo para el desarrollo de políticas comunes. No se defiende con la misma fuerza solo que junto a otros, sobre todo en tareas en las que la Federación puede ayudar. Hay unas temas como le he dicho que son de escala como son la seguridad, los trámites administrativos, la representación ante administraciones... todo ese tipo de cosas es donde tenemos que tener una únicca voz, y facilitar  que los polígonos puedan acceder a todo tipo de servicios,

 

La federación nace en un momento de eclosión de las zonas industriales en Segovia con iniciativas como la de Prado del Hoyo o el desarrollo de los polígonos de Bernuy de Porreros y Abades. ¿Cómo valora el auge del suelo industrial en Segovia?

Lo vemos bien, la industria como le decía y creo que no es una opinión mía, es quizás un sector que en el que el gobierno ha apostado mucho y es un sector muy importante porque fija muchísima población y entiendo que si queremos que Segovia crezca y se desarrolle,  la industria es una de las partes fundamentales. Por supuesto que tenemos que cuidar todo lo que Segovia tiene y mucho a través del turismo y los servicios, pero la industria fundamentalmente es lo que más fija población, por lo cual todo lo que sea desarrollo nuevo bienvenido sea.   Lo único que hay  que hacer es que saber hacerlo bien, hay que saber reorganizar y estructurarlo de manera que esas nuevas propuestas de alguna manera no perjudiquen al resto y que aporten todavía mucho más valor que las propias individualidades,

 

Haciendo un poco de abogado del diablo, ¿no cree usted que puede correr el riesgo de que haya demasiada oferta y poca demanda de suelo industrial?

Espero que no, de hecho no tengo muy claro que exista poca demanda. Yo creo que existe demanda lo que no hay es un producto adecuado a lo que se está demandando. No hay más que ver cómo está Madrid está lleno y ya prácticamente no tiene espacio, y  Segovia puede ser el nuevo lugar de crecimiento para todas las empresas. Tenemos creo que todo lo que es lo que se necesita; estamos bien ubicados en el centro de la península, tenemos buenas infraestructuras. tenemos gente, tenemos servicios... Yo creo que no hay que pensar en negativo en cuanto a la demanda, sino que hay que generar un buen producto para eso, por supuesto adecuado, etcétera, yo eso ya no, pero no me centraría en la poca demanda En cuanto si se están dando los pasos adecuados, no llevo tanto tiempo como para poder crearme una opinión.

En cuanto a la actividad de los polígonos una de las preocupaciones que han expresado en ocasiones es carencia de infraestructuras tanto de comunicaciones como del propio estado de los viales  y de las aceras de los polígonos. En ese sentido, ¿Queda mucho por hacer?

El 99% de los problemas que tenemos los polígonos son comunes, y desde la federación nos proponemos ayudar en la gestión son comunes todos tienen los mismos así que de alguna manera habrá que ayudar en la parte que sea propia o que la propia asociación de polígonos no pueda conseguir. Se trata de coordinar estas acciones conjuntas con las administraciones locales competentes. Hace unos días tuve una reunión con el Ayuntamiento de Valverde, donde ha  habido años que no ha habido ni una sola partida presupuestaria para el polígono de Valverde y si no tiene partida presupuestaria, pues  pocas aceras vamos a hacer, ¿no? Yo creo que hay que hay que partir desde el origen y la Federación apoyará en aquello que los diferentes polígonos no puedan conseguir.Si los polígonos no tienen todas las dotaciones de infraestructura modernas, no podemos esperar a que vengan empresas modernas. En ese sentido hay algunos que están mejor dotados otros que están peor, unos que tienen problemas eléctricos graves, otros que tienen menos … en general todos tienen un poco de cada cosa. Entre todos tenemos  un compendio grande de debilidades en cuanto a infraestructuras.

 

Paseando por los poligonos pueden verse naves industriales vacías o en alquiler que podrían ser una oportunidad para empresas locales o nacionales. ¿Cómo se pueden hacer visibles para los emprendedores locales?

En este sentido, lo que más urge es hacer un buen inventario de los polígonos, uno de los temas que me ha sorprendido es que no hay un censo actualizado en todos los polígonos, quizá en los más grandes, conde es necesario hacer un censo actualizado de las empresas de los polígonos y dentro de esas empresas, pues están activas y cuáles no. Una vez realizado este inventario, y conocer cuales son las empresas que están allí y su situación, podemos pensar en generar una propuesta de valor.

¿Qué le gustaría conseguir en este tiempo que usted esté al frente de esta federación?

Principalmente dos temas, uno más tangible que sería elevar el nivel de los polígonos actuales modernizándoles y poniéndoles a un nivel que puedan atraer esa demanda y otro mucho más general, que no solo depende de nosotros, sino de todo el movimiento que pueda haber alrededor de la Federación y de la FES que es darle visibilidad a la industria en Segovia y ponerla en valor;  que de alguna manera se valore a la industria, se apueste por ella y se invierta en la industria en general, no sólo en los polígonos aunque al final los polígonos son  la parte más tangible del desarrollo industrial.