En punto muerto tras la DANA

Nacho Sáez
-

La pérdida de decenas de miles de coches en Valencia anticipa un aumento de las ventas en la automoción, pero los concesionarios de Segovia se muestran escépticos sobre los efectos para ellos.

En punto muerto tras la DANA - Foto: Rosa Blanco

Las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Valencia no dejan de aumentar. Mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y sigue la limpieza de casas y calles, el país se prepara para un plan de recuperación que tendrá efectos sobre numerosos sectores económicos. Entre ellos el de la automoción, que afronta la reposición de (o al menos una parte) de los cerca de 100.000 vehículos afectados por la DANA. Si la provincia de Valencia matricula una media de unos 50.000 al año, parece imposible que sus concesionarios vayan a tener capacidad para anteder el previsible aumento de la demanda. Sin embargo, sus colegas de Segovia se muestran escépticos acerca de la ampliación del radio de las ventas.

Hay algunos tajantes. «Esas ventas las van a realizar los [concesionarios] más cercanos. Aquí no va a llegar eso», apunta el gerente de BMW Eresma Motor, Armando Hidalgo. A priori veo que va a ser todo lo contrario. Que se hayan destrozado coches nuevos que estaban en las campas y coches de los concesionarios, que podían servir de aprovisionamiento, y lo que pueda ocurrir con los que entren por el puerto de Valencia puede suponer retrasos en la entrega al cliente. Puede caernos alguna venta, pero no veo beneficios a corto plazo», argumenta Nacho Martín, gerente de Peñalara Auto, concesionario de Renault y Dacia.

Otros concesionarios creen que hay que esperar. «Yo creo que todavía es pronto. Pienso que los concesionarios de la zona claro no van a tener abastecimiento de coches para para atender toda esa demanda de golpe, pero a ver cómo van sucediendo las cosas porque a lo mejor luego las cifras no son tan altas como se está diciendo. Hay que dar un poco de tiempo a que se asiente todo», apunta la jefa de ventas de Noauto, Judith Barreno, que tiene la concesión de Seat. «Actualmente lo que todos queremos es que Valencia salga cuanto antes de los daños producidos por la DANA, pero evidentemente va a haber una sobredemanda o un efecto champagne que va a estar muy concentrado en la zona de Valencia. Solo si allí se produjese una ruptura de stock se derivaría ese exceso al resto de España, pero en Segovia  no estamos haciendo una previsión de que el efecto de la Dana nos vaya a incrementar las ventas», añade Sergio Fresnillo, gerente de Motor Pacífico, concesionario en Segovia de Skoda y Volskwagen.

Su homólogo de Segomotor (Peugeot, Opel y servicio oficial de Citroën), Juan Carlos García, cree que las prioridades son otras en estos momentos para los afectados por la DANA. «El que pueda se comprará un coche, pero primero se tienen que comprar casas. Yo creo que el coche va a ser un artículo de demasiado lujo. Me sorprendería que repuntaran las ventas», señala.

Algunas marcas han lanzado ya promociones y ofertas especiales para quienes han perdido sus vehículos, pero no está claro que las indemnizaciones del Consorcio de Seguros vayan a ser suficientes para que afronten la compra de coches nuevos. La base de cálculo de la indemnización para los afectados por la DANA no son las tablas de Hacienda usadas en la liquidación tributaria sino el valor venal, más alto y que el Consorcio elevará un 20%. «El problema es que aun así les puedan dar unos valores muy bajos y que con ese dinero no puedan comprar nada en el mercado», indica el gerente de Ford Autoinsa, Jacobo Núñez. Fresnillo reclama ayudas a las administraciones públicas: «Sería muy bueno que el Gobierno lanzara, como hizo con los ICO en la pandemia, unos planes  de financiación a un interés muy bueno para dar facilidades a quien quiere comprarse un coche».

FORD AUTOINSA PIERDE CINCO COCHES. Las pérdidas materiales provocadas por la DANA en la provincia de Valencia también han afectado a algunas empresas segovianas. Autoinsa, concesionario de Ford en Segovia, ya ha comenzado a tramitar con sus seguros las indemnizaciones por cinco vehículos de su propiedad.  «Teníamos allí 14 coches y cinco han desaparecido. Me imagino que estarán entre los amasijos de hierros que hemos visto todos por fotos», señala su gerente, Jacobo Núñez. En Valencia se encuentra una fábrica de Ford y su central de recambios. La Comunidad Valenciana representa la mayor cuota de mercado en España de la marca estadounidense. «Eran coches que íbamos a vender y en algunos casos que incluso teníamos vendidos y hemos tenido que buscar alternativas a los clientes, aunque ya está solucionado», explica Núñez, que también ha sufrido retrasos en la llegada de recambios. «Pero ya se está normalizando», subraya.