'Renaturalizar' Nueva Segovia sin perder 2,2 millones

Nacho Sáez
-

El Ayuntamiento niega que el proyecto con fondos europeos que aumentará zonas verdes y reducirá aparcamientos en el barrio vaya a suponer la eliminación de 400 plazas.

Plaza de Fernando de Rojas, una de las que se 'renaturalizará'. - Foto: Rosa Blanco

El Gobierno de José Mazarías ha tenido que salir al paso para calmar los ánimos de los vecinos de Nueva Segovia. La revelación de una memoria de un proyecto para crear zonas verdes y eliminar la mitad de los aparcamientos en cuatro plazas de ese barrio ha soliviantado a los residentes y comerciantes de la zona. El equipo de Gobierno municipal desmintió este jueves que esté decidida la cifra de sitios de estacionamiento que suprimirán.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió el año pasado al Ayuntamiento de Segovia una subvención de 3,8 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas para la renaturalización de las ciudades españolas mediante fondos europeos Next-Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto presentado por Segovia, denominado 'Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad' y propuesto por el anterior Gobierno municipal, incluye nueve actuaciones concretas, además de tres transversales de gobernanza, comunicación y seguimiento del proyecto. 

La actuación más importante por su coste (2,2 millones de euros) es la renaturalización de cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia: Bécquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca. «El principal obstáculo será la asimilación por parte de los vecinos de estas plazas y del resto del barrio por la pérdida de aparcamientos y su sustitución por zonas verdes de carácter natural», reconoce la memoria que presentó el Ayuntamiento.

Entre los trabajos a realizar que contempla figura eliminar la mitad de las plazas de aparcamiento, que los vecinos han cifrado en unas 400. Estos han iniciado una recogida de firmas contra el proyecto. Consideran que esos espacios son esenciales para la vida diaria en el barrio y para el desarrollo de la actividad comercial, al tiempo que remarcan que Nueva Segovia es una de las zonas de la ciudad con mayor concentración de espacios verdes.
Este jueves el Gobierno municipal trató de apagar el fuego. «La cifra [de plazas de aparcamiento que se suprimirán] no la tenemos porque todavía no hay proyecto. Se ha hablado hasta de 400 pero esa cifra sería suprimir todo el aparcamiento y no va por ahí», aseguraron el alcalde, José Mazarías, y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, que insistieron en que de momento no existe una decisión en firme.

«Hay muchísimo trabajo por delante porque el anterior Gobierno municipal solo nos dejó una memoria», remarcó Cobos. Del borrador del proyecto que recibió hace dos días no dio más detalles, al margen de resaltar que los vecinos y comerciantes podrán proponer sugerencias o pedir cambios. Él y el alcalde han acusado a Vox de instigar el enfado de los vecinos transmitiéndoles información incorrecta. Las boras tienen que estar terminadas antes del 31 de diciembre del año que viene para que el Ayuntamiento no pierda estos fondos europeos.